Enlaces accesibilidad
Narcotráfico

La PolicLa Policía incauta 752 kg de metanfetamina en bloques de mármol procedentes de México

  • La operación ha concluido con la detención de cinco personas
  • Supone la mayor incautación de metanfetamina hasta el momento en España

Por
La Policía Nacional incauta 752 kilos de metanfetamina ocultos en bloques de mármol
La Policía Nacional incauta 752 kilos de metanfetamina ocultos en bloques de mármol

La Policía Nacional ha intervenido 752 kilos de metanfetamina en Alicante y ha detenido a cinco personas que introducían en España esa droga procedente de México. La organización criminal, que ha sido desarticulada, ocultaba la sustancia estupefaciente en bloques de mármol.

La operación supone la mayor incautación de metanfetamina realizada hasta el momento. La sustancia, tras ser introducida en nuestro país, iba a ser vendida en toda Europa a través de mercantiles ficticias de explotación minera. La droga intervenida se ocultaba en bloques de mármol mediante en un novedoso sistema casi indetectable, consistente en la creación de cavidades cilíndricas en las que se alojaban los envases de PVC que contenían la droga.

La investigación se inició en agosto de 2019 cuando la Policía conoció la existencia de una empresa que había iniciado importaciones de bloques de mármol desde México hasta el puerto de Valencia y que posteriormente eran trasladados a la localidad alicantina de Novelda. Los agentes acreditaron que la mercantil podría ser una "empresa pantalla" para introducir drogas en España.

Fue en el mes de octubre cuando llegó al puerto valenciano cuatro contenedores marítimos con seis grandes bloques (25 toneladas) en su interior. Los agentes siguieron el rastro hasta la localidad de Novelda y determinaron que uno de los bloques presentaba unas marcas que "no eran compatibles con un bloque compacto de mármol".

Los agentes advirtieron días más tarde que la organización criminal trasladó el bloque investigado hasta una cantera de La Ramona, donde fue enterrado con piedras y otros desechos. Tras su inspección, se descubrió que en su interior se ocultaba 352 kilos de metanfetamina.

Sistema indetectable para simular la superficie del mármol

La organización criminal, para evitar la detección de la droga, había hecho varias cavidades cilíndricas en el bloque de mármol donde ocultaban 43 envases de PVC que contenían la sustancia estupefaciente. Una vez que la droga era introducida in su interior, las cavidades eran selladas con resina y un tapón de mármol.

La Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria localizó una nueva importación de la empresa que se estaba investigando a Valencia. Fue entonces, tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían, descubrieron un bloque con "marcas" similares al primero. En él se localizaron 32 cilindros de PVC, lo que suponía la suma de 400 kilos de metanfetamina.

En los registros domiciliarios que la Policía Nacional realizó con posterioridad, se intervinieron 150.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego, móviles y documentación de la organización criminal. Asimismo, los agentes bloquearon 19 inmuebles, 14 vehículos y siete cuentas bancarias, e intervinieron 26 bloques de mármol importados por la mercantil investigada.