Enlaces accesibilidad

La Policía no está "plantando marihuana" en una comisaría de Alicante

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Algunos de los bulos sobre la "plantación de marihuana" en una comisaría con el sello de VerificaRTVE.
Algunos de los bulos sobre la "plantación de marihuana" en una comisaría.

Nos habéis hecho llegar al servicio de WhatsApp (659800555) un vídeo que muestra plantas de marihuana en la azotea de una comisaría de la Policía Nacional, en concreto de la del Distrito Norte de Alicante. La grabación también circula en Facebook y Twitter y sirve para acusar a la Policía de estar “plantando marihuana” en sus dependencias. Es un bulo. Está incautada y almacenada siguiendo un protocolo.

“Plantando marihuana en la misma comisaría de Alicante”, escribe un usuario de Facebook que adjunta un vídeo en el que se aprecian las plantas de cannabis en la azotea de la comisaría de Alicante Norte. En Twitter, una usuaria advierte sobre los vídeos viralizados en Instagram. Dice estar cerca de “la Policía Nacional de las 1000 viviendas de Alicante” y que se ha acercado a comprobarlo. “Las habían movido un poco hacia adentro para que fueran menos visibles, pero seguían ahí…”, asegura en su hilo.

Cuando la Policía realiza una operación antidroga y se incauta de cannabis tiene que evitar que se pudra hasta que pasa a disposición de Sanidad. La marihuana de las imágenes está almacenada siguiendo el protocolo, con el objetivo de servir como prueba judicial.

La policía se ha incautado de 130 plantas de marihuana en dos operaciones antidroga recientes en Alicante. En este comunicado, la Comisaría del Distrito Norte explica que el trabajo de los agentes no termina tras confiscar las plantas. “En el caso de la marihuana, los agentes se convierten en horticultores”, afirma. “Deben seguir un proceso” hasta poner a disposición del Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Alicante las sustancias intervenidas.

Este protocolo, según el comunicado, “viene claramente definido en la Instrucción número 8/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se difunde la "II Guía práctica de actuación sobre la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”. Esta guía sigue las “recomendaciones para la identificación y el análisis del cannabis y los productos del cannabis” publicadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas inglesas).

Además de estos documentos, en la web del Congreso hemos encontrado una respuesta del Gobierno, fechada en octubre de 2018, a una pregunta sobre este asunto realizada por un diputado del PSOE. El Ejecutivo afirma que las drogas pueden permanecer en dependencias de las fuerzas de seguridad ”por el tiempo mínimo imprescindible” Además, recuerda que este tema está regulado en la “Adenda específica para la gestión de los alijos de plantas de cannabis” contenida en la II Guía anteriormente citada (a partir de la página 19 del pdf).

Dado que la marihuana es una sustancia orgánica, de gran volumen y con un proceso rápido de putrefacción, cuenta con un procedimiento específico: “Para la obtención de la muestra analítica en plantaciones de más de 30 plantas, cortarán 30 sumidades floridas, una por planta, en partes que posean una longitud de 20 cm. Se acondicionarán sin apelmazar, y se trasladarán, lo antes posible, al organismo oficial de recepción correspondiente donde se procederá al secado de la misma” (página 23 del pdf). En la página 24 del documento se detalla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “separarán las hojas, desechando tallos y raíces”. Así se consigue el peso neto (peso real) que se usará en el procedimiento judicial.

“El proceso de secado se suele ubicar en las terrazas de las comisarías”, aclaran desde la Policía Nacional de Alicante. Consideran que es un “lugar reservado” e “idóneo” para “evitar perjuicios para la salud” tanto a los trabajadores del edificio como a los vecinos de las viviendas colindantes. La comisaría “utiliza el ático de sus instalaciones por un tiempo mínimo imprescindible hasta su remisión al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Alicante”, asegura la nota.

Desde el gabinete de prensa de la Policía Nacional alicantina también nos cuentan que “el almacén de la azotea sólo lleva unos meses” porque hasta entonces "estos procedimientos se hacían en una sala cerca del garaje en la que había mucha humedad". Dicen que "las plantas están muy poco tiempo, apenas unos días" hasta que ponen las muestras a disposición de Sanidad. También nos han enviado una fotografía del nuevo secadero ubicado en la azotea siguiendo la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad promulgada en 2018.

Combo con tres imágenes. Las dos de la izquierda son capturas de GoogleMaps y GoogleEarth en las que no se aprecia el almacén en la azotea de la comisaría. La de la derecha es una foto del almacén actual en la azotea.

El almacén para la gestión de pruebas de los alijos de marihuana sigue la normativa promulgada en 2018 por la Secretaría de Estado de Seguridad. VerificaRTVE

Algunos medios de comunicación como este y este también han explicado lo sucedido. La Policía no está “plantando marihuana” en la azotea de la comisaría de Alicante sino que sigue el protocolo de almacenamiento de pruebas de cannabis para evitar su putrefacción.