Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Jadiel enamorado', es una obra de teatro que se estrenó la semana pasada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y dirigida por Ramón Paso. La Fiscalía Provincial de Madrid acusa al director de cometer presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres. Tenían entre 18 y 25 años cuando sucedieron los hechos entre los años 2018 y 2023. La representación teatral de la que es director ha sido suspendida definitivamente. El actor Pepe Viyuela, conocido por su papel de Chema en Aida, ha decido dejar la obra. "Respetando la presunción de inocencia, prevalece el hecho de atender a esta denuncia y la necesidad de dejarlo todo en suspenso hasta que se aclaren las cosas. No podemos dudar de las denuncias de 14 mujeres", ha afirmado el actor en 24 horas de RNE.

De la misma manera, ha comentado que no ha hablado con el director Ramón Paso, ya que ninguno de los dos se ha intentado poner en contacto con él otro. Sin embargo, afirma que ha habido conversaciones sobre el tema: "Me consta que se han producido conversaciones sobre ello entre otras personas y él (…) Él se considera inocente, dice que no ha hecho absolutamente nada y no lo ha reconocido en ningún momento". 

Pepe Viyuela ha reconocido que se alegra de que tanto la producción como el teatro hayan decidido no cuestionar su decisión y no obligarlos a él y a la compañía a subir al escenario, ya que "hubiera sido imposible afrontar una función en estas circunstancias". Para el actor, esto es una pesadilla que va a continuar durante un tiempo: "Quien haya sufrido ese tipo de acoso, ojalá sea reparado de alguna manera socialmente. Este impulso, que ya lleva unos años produciéndose de no callarse y de denunciar este tipo de actuaciones, es bueno que siga adelante. Hay que tomar partido, no valen las ambigüedades". 

El vídeo de Ángela se ha hecho viral por denunciar en redes sociales lo que le ocurrió mientras corría por un parque a las 11 de la mañana en Murcia. Entre lágrimas, cuenta que un chico la acosó y siguió mientras le hacía gestos obscenos. La situación y el miedo son más comunes de lo que parece. Muchas chicas planean su ruta o evitan salir a correr solas.

Foto: Getty

El exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha sido entrevistado en 'La Hora de la 1' tras la agresión que sufrió por un grupo de ultraderecha cuando salía de la sede del partido socialista de la ciudad. Para el secretario general del PSOE en Ponferrada se trata de "algo más grave" que una agresión, porque ha sido "por pensar diferente": "Es algo que se veía venir".

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad provisional al exfutbolista Dani Alves a cambio de una fianza de un millón de euros. Todo ello sucede mientras se resuelven los recursos a la sentencia que lo terminó condenando a cuatros años y medio por violación a una joven en una discoteca de la ciudad catalana. En 24 horas de RNE, Olga Tubau, abogada penalista, ha expresado que la resolución de la Audiencia de Barcelona posee "una extensión inusual" porque va a ser "leída y escrutada por los medios de comunicación" y que, por tanto, va a ser merecedora de una valoración social.  

"Según el momento procesal en el que tienen que tomar esa decisión, las circunstancias y motivos para tomarla van a ser distintos", ha afirmado la abogada penalista. De la misma manera, ha explicado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece unos límites a los plazos de la prisión provisional. Por ello, la pena de prisión provisional máxima que podría sufrir Dani Alves sería de 2 años y 3 meses.

Olga Tubau ha considerado que pueden presentarse dos situaciones: "No se puede descartar, por un lado, que pudieran aumentarse las penas, pero, por otro lado, que también se pudiera finalmente revocar la propia sentencia". "Esto es rotundamente falso, no está comprando su libertad", ha concluido la abogada penalista. 

La Organización Médica Colegial registró en 2023 un récord de sanitarios que solicitaron protección jurídica a su ‘Fundación para la Protección Social’. Asimismo, las agresiones a sanitarios han aumentado casi un 30% a lo largo del periodo 2017-2022, según los datos del Ministerio. En el informativo 24 horas, Victoria Muñoz, médica psiquiatra del servicio de Salud Mental en el Hospital de Ciudad Real, ha contado cómo sufrió una agresión mientras estaba de guardia durante la pandemia: "Cuando fui a comunicarle al paciente que podía ver a su madre un rato, en ese momento me pegó un puñetazo. Caí al suelo y empezó a darme patadas en la cabeza y en el costado".

Para la médica psiquiatra, ha expresado que socialmente se considera que este tipo de agresiones va "implícita en el sueldo" por ser psiquiatra y, por tanto, ha defendido "la necesidad de darle voz a estas situaciones". "Hay que denunciar porque es una agresión. Un paciente plenamente consciente y con capacidad de juicio es perfectamente imputable", ha afirmado Victoria Muñoz. 

Muñoz ha manifestado que el juicio acabó con una sentencia de seis meses que el agresor no cumplió porque carecía de antecedentes: "No me parece justo. Hace como 15 días estaba de guardia e intentaron volver a mandar al paciente otra vez. No hay ninguna alerta en ningún sitio para advertir que no puede ser derivado al hospital".

Esta semana analizamos la sentencia que condena a Dani Alves por violación. Nos acompañan la catedrática de Derecho Penal Paz Lloria, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la portavoz de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista, Fanny Sánchez.

Es la primera imagen de Dani Alves desde que la víctima le denunció por agresión sexual hace más de un año, el 30 de diciembre de 2022. Lleva 381 días en prisión preventiva. Este lunes, sentado en el banquillo de los acusados, seguía con atención lo que pedía su defensa: que se anule el proceso porque, alegan, no se ha respetado su presunción de inocencia. El tribunal lo ha desestimado. 

La denunciante, que entonces tenía 23 años, ha sido la primera en declarar: a puerta cerrada y acompañada de psicólogos. Durante toda la investigación ha mantenido que aquella noche se conocieron y que el exfutbolista acabó agrediéndola sexualmente en el lavabo de la discoteca Sutton de Barcelona. 

EFE/ Alberto Estévez

Los protocolos contra los abusos en el cine son aún muy escasos en España. La academia del cine catalana es la única institución en nuestro país que tiene un departamento en este tema. También existe un plan de actuación de la Academia en el Cine en España en los premios Goya del año pasado a raíz de la denuncia de agresión sexual de la actriz Jedet en los premios Feroz 2023. Las acusaciones de violencia al director Carlos Vermut han puesto de nuevo la ausencia de estos protocolos en el foco. Foto: GETTY IMAGES