Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre el 30 y el 40 % de los abusos sexuales a menores en la Iglesia fueron violaciones. Es la principal conclusión del estudio realizado por tres universidades españolas con entrevistas a un centenar de personas. Los investigadores aseguran que muy pocos casos se denuncian y destacan que la mayoría de los religiosos que cometieron los abusos conocían la situación especialmente vulnerable de las víctimas. Depresión, ansiedad y un daño espiritual irreparable son algunas de las secuelas. 

El Tribunal Supremo considera que intimidar a un menor para que comparta videos sexuales a través de las redes es un delito de agresión sexual, aunque no haya contacto físico directo. La sala de lo penal eleva a cinco años de cárcel la condena de un hombre que extorsionó a una niña de 12 años.

El Supremo interpreta que a pesar de la reciente reforma que da sustento a su dictamen, la ley ya contemplaba la agresión sexual sin contacto directo, porque esta circunstancia no se exigía de forma explícita en el código penal. El escenario digital no altera por tanto la conducta intimidatoria.

Esta mañana se ha conocido la sentencia contra los 4 acusados por una violación múltiple en Sabadell. 31 años de cárcel para uno de ellos, 13 para otros dos por cómplices y el cuarto queda absuelto por falta de pruebas. Una sentencia "positiva", afirma Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, porque califica de agresiones sexuales los hechos enjuiciados y la intimidación ambiental, y penaliza la complicidad de manera elevada. Además, sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo siguiendo la sentencia de la conocida como Manada de Pamplona, una jurisprudencia "con perpectiva de género", celebra la jurista, y da credibilidad al testimonio de la víctima.

Las denuncias de agresiones sexuales a mujeres tras suministrarles una droga para anular su voluntad van en aumento. Sin embargo, las que lo ponen en conocimiento de los cuerpos policiales siguen siendo minoría y sustancias como la burundanga o el GHB permanecen en sangre y orina solo unas horas. En varias comunidades ya hay en los hospitales protocolos específicos que permiten recoger esas muestras con plena validad legal antes de ir a la policía, por si luego se denuncia.

En España, de momento, solo hay dos centros especializados en la atención 24 horas a víctimas de violencia sexual. Uno de ellos es este de Asturias. Manuela y su equipo han trabajado desde que se abrió en noviembre y ya han ayudado a 53 mujeres. A todas se les ofrece acompañamiento psicológico y jurídico. Violaciones, abusos o acosos sexuales en cualquier ámbito. En este país, tres millones de mujeres han sido víctimas de la violencia sexual en algún momento de su vida y solo un 8 % ha denunciado. Algo de lo que saben en este centro de crisis de Madrid.

La Fiscalía ve "perfectamente verídica y creíble" la versión de la víctima de una violación múltiple en 2019 tras el incisivo interrogatorio al que la sometió, por lo que ha decidido mantener su acusación contra los cuatro procesados al entender que se compincharon para intimidarla y agredirla.

El fiscal Eduardo Gutiérrez así lo ha señalado en su informe de conclusiones al final del juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona contra cuatro de los seis presuntos agresores, para quienes pide penas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel, a uno en calidad de autor y a los otros tres como cooperadores necesarios por no evitar la violación, cometida en una nave de Sabadell (Barcelona).

Foto: Uno de los acusados llega este miércoles a la Audiencia de Barcelona.EFE/ Marta Pérez

La actuación del fiscal en el juicio por la violación en grupo a una joven en Sabadell hace dos años ha sido polémica por el áspero interrogatorio a la víctima. También fue duro el tono de la defensa. Incluso el abogado de la chica ha defendido la incisiva actuación del fiscal. A pesar de la dureza, asegura que eran preguntas necesarias. Casos como este vuelven a abrir el debate sobre cómo evitar que las víctimas tengan que revivir el horror.  Desde las asociaciones judiciales insisten en que es clave la formación.

En el acceso a la carrera judicial y fiscal hay temario de género desde hace unos años y también tienen formación específica en la Escuela Judicial pero luego, cuando están ejerciendo no es obligatoria la formación continua.  Gloria Poyatos, cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, asegura que es una asignatura pendiente y que debería ser obligatorio en todas las jurisdicciones. Defiende que la formación sea de arriba a abajo porque si las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional incorporan perspectiva de género será vinculante para otros juzgados.

Y esto, apuntan, subiría también el porcentaje de víctimas que denuncian.  María Ángeles Jaime de Pablos, de Mujeres Juristas Themis. "Solo se denuncia un 10% de la violencia sexual porque el proceso supone un factor de revictimización para la víctima", asegura. Las víctimas se ven cuestionadas, porque dice Poyatos que los profesionales de la justicia están expuestos a los mismos prejuicios que el resto de profesionales. "Es muy fácil caer en prejuicios históricos como el de la mujer mentirosa". Por eso, defienden, la clave es la formación.

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la creación de centros de atención integral a mujeres víctima de violencia sexual, que funcionarán 24 horas al día todos los días del año y que prestarán atención psicológica, jurídica y social a las víctimas y familiares, aunque no hayan presentado denuncia. "Todos los mecanismos para víctimas de violencia de género se van a poner a disposición también de las mujeres víctimas de violencias sexuales. Es una deuda que teníamos, no se podía postergar ni un segundo más, como nos ha demostrado la COVID", ha explicado Vera.

Una menor de 14 años denunció hace 5 años que había sido violada por varios jóvenes en Valencia. Dos eran menores y dos mayores de edad, por eso les juzgaron tribunales distintos. Los menores fueron absueltos por apreciar contradicciones en la declaración de la víctima, ahora la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a los mayores de edad a 12 y 6 años de prisión por considerar que los informes forenses eran acordes con una violación. La sentencia pide un cambio legislativo para que un mismo hecho sea juzgado por un solo tribunal para evitar estas situaciones, una petición que respaldan asociaciones de jueces. También impediría, como señala el abogado de la víctima, que en casos como este, se tenga que pasar por dos procedimentos. Un calvario judicial y social que, asegura su abogado, ha obligado a la joven a abandonar su localidad.
 

La policía ha liberado a 18 mujeres en España y Rumanía que eran obligadas a prostituirse por una red internacional de proxenetas que tenía su centro de operaciones en Girona, pero que desplazaba a las mujeres por Reino Unido, Dinamarca y Alemania, y que las tatuaba para marcar su propiedad.

Foto: Agentes de policía efectúan una detención MOSSOS D' ESQUADRA / CME