Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE ha tenido acceso al auto del juez sobre la brutal violación a una menor en Igualada. Las cámaras de seguridad del polígono en el que se encontró inconsciente a la víctima inconsciente el pasado noviembre, han sido una de las claves para dar con su presunto agresor. Las imágenes muestran como el detenido persigue a la víctima durante 3 minutos hasta que logra quedarse a solas con ella.

El magistrado atribuye al detenido, de 20 años, un delito de asesinato en grado de tentativa y cree que la víctima, hubiese muerto de no ser atendida.

Foto: EFE / Enric Fontcuberta

El detenido por la brutal agresión sexual a una menor de 16 años en Igualada se ha negado a declarar hoy ante los Mossos. Los agentes analizan el material que recogieron durante el registro en su domicilio. Los antecedentes del joven de 21 años han sido clave para dar con él.

Tiene antecedentes policiales por presunta violencia sexual ejercida sobre su hermana cuando tenía 12 años. Fue la propia madre la que lo denunció en 2020.

FOTO: EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un hombre en Igualada (Barcelona) en relación con la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, tras más de cinco meses de investigaciones. Además, los agentes están registrando el domicilio donde ha sido detenido el principal sospechoso, en busca de alguna prueba. La menor, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos, permaneció ingresada más de un mes en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana. La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado de la investigación que sigue bajo secreto de sumario. 

Foto: Chalecos de los Mossos D'Esquadra. Agencias.

Marcela -nombre ficticio- estudiaba derecho y trabajaba en un despacho de abogados. Perdió su empleo y empezaron los problemas. Así comienza la historia de esta brasileña a la que una amiga le propuso un trabajo de limpieza del hogar en Portugal. Una vez allí se encontró con una realidad muy distinta. “Yo le dije que no era lo que me habían propuesto, yo me quiero regresar. Ahí me vino la primera bofetada y amenazó con violar y matar a mis sobrinas”, cuenta. Ese fue el primer día de un año de explotación y calvario. Sin pasaporte, con una deuda de más de 5000 euros contraída con sus proxenetas y sometida a su voluntad, Marcela estuvo ejerciendo la prostitución en Portugal, Sevilla, Madrid…distintos clubs, misma pesadilla. Los daños que provoca esta explotación pueden ser irreparables. Ella logró escapar de la red gracias a APRAMP, una entidad social que lleva más de 30 años trabajando para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. Según la ONU el 44% de las víctimas de trata son explotadas sexualmente. Es la principal finalidad de esclavitud en el mundo. España es el tercer país del mundo que más prostitución demanda y el primero de Europa. Se estima que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son víctimas de trata. Es la esclavitud del siglo XXI.

Foto: Getty

El programa Objetivo Igualdad pregunta a expertas cuales son las circunstancias específicas de las mujeres sin techo. Hay alternativas más allá de los albergues mixtos, también peligrosos para ellas. Los pisos gestionados por Hogar Sí o Casas de Mujeres como la abierta por la Fundación Luz Casanova les ofrecen una nueva vida.

Los casos sospechosos de agresión sexual por sumisión química son difíciles de probar porque el cuerpo de la víctima elimina rápidamente las sustancias, a veces en el tiempo que necesita para reaccionar. Esta semana se ha producido la primera gran operación policial contra este delito.

El movimiento 'Stop sumisión química' pide un protocolo unificado para mejorar la atención a las víctimas que son drogadas y abusadas sexualmente en el que sanidad, policía y justicia trabajen coordinados. Ahora seis de las 17 Comunidades Autónomas cuentan con uno propio. Después de recoger firmas han logrado el compromiso de los ministerios de justicia e igualdad.

El pasado 20 diciembre dos chicas estaban en un nocturno de Madrid cuando un grupo de chicos les ofreció bebidas alcohólicas que las dejaron semiinconscientes para abusar de ellas. Según fuentes policiales es el primer caso de sumisión química que consiguen probar en Madrid. Es muy difícil de detectar porque estas drogas desaparecen rápidamente del organismo.

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su formación apuesta por la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, que sea paralela a la investigación que realice el Defensor del Pueblo, como pide el PSOE.

FOTO: Jaume Asens durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que no haya sido "la propia Iglesia la que diera el paso" de investigar los abusos sexuales a menores por parte de religiosos, como sí ha sucedido en otros países. Por eso, cree que es necesario hacerlo en la Cámara Baja, pues ha denunciado que aquí en España ha habido una "resistencia enorme" por parte de la Iglesia a que se investigue.

En una entrevista en La Hora de la 1, Esteban ha admitido que el PNV no descarta apoyar la comisión presidida por el defensor del Pueblo que propone el PSOE para investigar los casos de abusos en la Iglesia, pero ha defendido su propuesta, que es una comisión de expertos independientes, porque cree que es la fórmula más útil y en la línea de lo que han hecho otros países.

Por otra parte, ha discrepado con el PP y Vox que piden investigar todos los abusos sexuales y ha abogado por que la comisión esté centrada únicamente en la Iglesia porque ha habido "innumerables casos".


FOTO: Aitor Esteban interviene durante un pleno en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo