Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de Libertad Sexual que llega este jueves al Congreso introduce cambios en el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación. La norma, también conocida con la ley del "sólo sí es sí", tiene como elemento central el consentimiento. Sólo se entenderá que lo hay cuando se haya manifestado libremente y de manera clara la voluntad de participar, de tal manera que las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido. Además, se equiparará a los huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia sexual con los de violencia de género y se creará un fondo para la reparación de víctimas de trata que se financiará con lo decomisado a los condenados por proxenetismo.

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de ‘La Manada’, envía una carta al juzgado de Navarra y a la víctima de la violación múltiple reconociendo por primera vez lo ocurrido y pidiendo perdón a la agredida. ‘El Prenda’ negó en el juicio lo denunciado por la joven madrileña. El condenado a 15 años de cárcel escribió el texto en julio. Ha cumplido ya una cuarta parte de su condena y puede empezar a solicitar permisos. InformaJuan Antonio Aparicio.

Después de varios días sin fallecidos por covid-19, en la última jornada tenemos que lamentar 8 muertes por el virus. Se han registrado, además, 112 nuevos contagios, una cifra que disminuye respecto a los datos anteriores.

La Guardia Civil se ha desarticulado al histórico clan de 'Los Pintaos', dedicado a introducir hachís en España por las costas de la provincia almeriense.

Los tres jóvenes detenidos en Mojácar, por la presunta agresión sexual grupal a una joven el pasado jueves, han quedado en libertad como investigados.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Almería un total de 2.682 consultas sobre violencia de género en lo que va de año

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales regulará el consentimiento expreso en las relaciones sexuales. "Es un avance decidido en la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todo tipo de violencia sexual", ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado que lo "primordial es que pone el foco del consentimiento de la mujer como aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual"

"La cuestión que queremos transmitir desde el Gobierno es muy clara: Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual", ha resumido Montero. 

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.