Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores españoles, con la Universidad de Ghana, identifican una barrera defensiva para luchar contra la malaria. Hablamos del trabajo desarrollado con José Manuel Bautista, director de la investigación, quien expone que los resultados dan una información crucial para el desarrollo de vacunas y tratamientos, ayudando a identificar posibles proteínas útiles para el control de las enfermedades infecciosas.

El gobierno de Sunak tiene que hacer frente a diputados que amenazan con tumbar el texto. Oriente Próximo: se conocen mas detalles del acuerdo alcazado con la mediación de Qatar. En Davos se ha abordado la tensión en uno de los principales nudos de comunicación marítima del planeta, el Mar Rojo. Ursula von der Leyen ha comparecido para dar cuenta del último Consejo Europeo de 2023. La población china se redujo el pasado 2023 por segundo año consecutivo. La cantante y actriz Françoise Hardy, cumple 80 años gravemente enferma de cáncer y suplicando una muerte digna.

Sudán cumple nueve meses de guerra sumida en la catástrofe. Las Naciones Unidas no han parado de pedir a gritos más atención ante lo que dicen es la mayor crisis humanitaria de la actualidad con 7,5 millones de personas que han tenido que dejar sus casas para salvar su vida. Más de un millón son ya refugiados más allá de sus fronteras y la mitad han llegado a un país muy difícil como Chad, donde el colectivo massalit denuncia una limpieza étnica a través de un informe de Médicos sin fronteras.

Ecologistas en Acción califica de “decepcionante e insuficiente” el acuerdo final de la COP28 celebrada a finales de 2023. El texto final sigue siendo una cesión a los países productores de petróleo y refleja también la incapacidad de los países del norte global de facilitar la financiación y las herramientas necesarias para que los países del sur global sean capaces de optar por modelos de desarrollos alternativos, lo cual impide mayores avances en la lucha climática. Entrevistamos a Cristina Alonso Saavedra, responsable del área de justicia climática de Amigos de la Tierra.

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

Concluimos una nueva semana con la visita del paleopatólogo Jesús Herrerín, doctor en Antropología Física y profesor universitario, que viene a presentarnos su nuevo libro: La momificación egipcia. La vida eterna paso a paso, en el que nos cuenta el secreto para conocer las causas de las muertes de los faraones del Antiguo Egipto a través del estudio del ADN de sus huesos.

Sudáfrica ha denunciado a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia porque considera que el país ha violado la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Un acuerdo que ambos estados firmaron en 1948 y que castiga “todos los actos llevados a cabo con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Actos como los que cree Sudáfrica que está cometiendo Israel en Gaza.

Otros de los motivos de la denuncia es el Apartheid, el sistema político que consiste en la segregación racial, que aparece mencionado en quince ocasiones en la denuncia. Sudáfrica defiende que esta forma de gobierno se asemeja al control israelí de Palestina . Hay que tener en cuenta que el primer condenado por genocidio fue un africano, Jean-Paul Akayesu, acusado por la papel en la matanza masiva de los tutsi en 1994, por lo que el país se encuentra informado acerca de esta cuestión. Todo ello por una simple razón, Sudáfrica denuncia a Israel porque Gaza no puede hacerlo al no ser un Estado, por lo que Pretoria lo hace en su nombre. La resolución que salga tiene efecto vinculante, aunque si al finaliza la Corte pide el cese de las hostilidades, en la práctica va a ser muy complicado que Israel lo cumpla.

En La Haya han comenzado las primeras audiencias por la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Israel se suma a la antigua Yugoslavia, Birmania y Rusia como país acusado del mayor de los crímenes, legislado internacionalmente en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, precisamente para evitar que se repitieran las atrocidades perpetradas por los nazis contra el pueblo judío.

Empieza así la primera cita de Israel con la justicia por la guerra en Gaza, una ofensiva que ha entrado en el cuarto mes con unas cifras escalofriantes: más de 1.400 israelíes y 30.000 palestinos muertos. A esto se añade la destrucción de la mayoría del enclave palestino y el desplazamiento forzoso de dos millones de gazatíes, que viven hacinados en el sur de la Franja en un escenario de hambruna y enfermedades.

Si quieres saber las claves del caso, por qué Sudáfrica ha sido el país que lo ha impulsado, qué implicaciones puede tener para Israel o si llevaría a detener la guerra en Gaza, no te pierdas este video.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. Ahora, diecisiete jueces tienen en su mano ordenar que pare la guerra de Gaza, quince de ellos son permanentes y dos los han nombrado los países en litigio.

Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Cientos de palestinos se concentraron anoche en Ramalla, en Cisjordania, para dar las gracias a Sudáfrica. Muchos ven con esperanza y cierto optimismo la denuncia contra Israel. Para algunos esta denuncia contra Israel es un punto de inflexión.

Israel rechaza las acusaciones de genocidio y acusa a Sudáfrica de hacer de abogado del diablo de Hamás y Netanyahu ha resumido así su posición: "Israel está luchando contra los terroristas de Hamás", ha dicho, no contra la población palestina.

FOTO: MARCO LONGARI / AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.

En su presentación de la denuncia, la delegación sudafricana, encabezada por su ministro de Justicia, Ronald Lamola, ha denunciado que Israel somete a los palestinos a apartheid y a actos de genocidio, y han acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.

Foto: REUTERS/THILO SCHMUELGEN

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

¡Hoy traemos el primer 'Científicos en la onda' del 2024! Nuestros amigos de RAICEX, Eva Ortega-Paíno y Eduardo Oliver, nos presentan a Alberto García-Basteiro. Se trata de un médico especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública que trabaja como profesor en el Instituto de Salud Global de Barcelona y que, además, coordina el área de investigación en tuberculosis y VIH en el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça en Mozambique.

Hacemos una panorámica general de la situación que se espera en el continente africano para el año 2024. Lázaro Bustince, coordinador del CIDAF-UCM, analiza algunas de las perspectivas para los sectores de la sociedad y de la política más importantes, en este año 2024 que acaba de comenzar.

Hace más de 2000 años, los Reyes Magos llegaban a Belén por primera vez. Esta noche, el escenario que encontrarán será devastador. Nos hemos preguntado qué pasaría en 2024 si tres personas de diferentes nacionalidades intentasen cruzar fronteras marítimas y terrestres para cumplir el objetivo de llevar regalos a las casas de millones de niños en todo el mundo.

Hablamos de terrorismo yihadista y de la presencia del EI en Irán, estamos en Bélgica, que estrena presidencia rotatoria de la UE, hablamos con Save the Children porque el número de niños que pasan hambre en el mundo ha aumentado en el último año y estamos en Bangladesh para analizar las elecciones que se celebran el domingo.