Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos años estamos siendo testigos de un retroceso en los derechos de las personas gays, transexuales o bisexuales en muchos países africanos. Solo el año pasado seis estados, Kenia, Ghana, Namibia, Niger, Tanzania y Uganda, decidieron endurecer sus leyes y se teme que otros puedan seguir sus pasos próximamente. El Centro de Estudios Africanos ofrece un curso en el que se aborda todo ello titulado La cuestión LGBT en África al sur del Sahara: Entre intolerancia e indiferencia de una sociedad híbrida. Hablamos con uno de sus profesores, Djedjé Ballet.

María es fisioterapeuta y Juan Pablo publicista, hace unos años dieron un vuelco a su vida. Dejaron sus profesiones y su casa y se mudaron junto a sus hijos a Tanzania. Allí viven con los locales y los ayudan en lo que necesitan. Trabajan en grupos de apoyo contra el alcoholismo y nos cuentan que el problema de la pornografía está creando grandes problemas. Su casa está abierta para los que lo necesitan.

La victoria del presidente de Comoras el pasado 14 de enero, Azali Assoumani, ha estado rodeada de polémica. Los cinco candidatos opositores la rechazan por presuntas irregularidades en el proceso electoral mientras que el gobierno los acusa de estar detrás de las protestas que han dejado un fallecido y una decena de heridos por "no aceptar su derrota". Analizamos la situación del país con Ali Said Achimo, secretario general de comunicación del Colectivo de Defensa de la Integridad y la Soberanía de las Comoras.

A Miguel Ángel le encanta la montaña. Siempre tuvo el sueño de ascender el Kilimanjaro, pero un sarcoma retroperitoneal, hace tres años, frenó sus planes. Aunque fue así como conoció a su cirujano, en un quirófano del Hospital Gregorio Marañón, que le prometió que subirían juntos al techo de África. Este fin de semana, por fin lo han hecho realidad.

De las nueve medidas solicitadas, destacaba el alto el fuego para prevenir y evitar daños irreparables en los derechos del pueblo palestino. Desde los atentados de Hamás del 7 de octubre y la posterior ofensiva sobre Gaza han muerto más de 26.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños. 

La otra prioridad, esta sí aceptada por el tribunal, es facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. Desde que comenzó la ofensiva sólo ha habido una tregua de cuatro días en la que se permitió que entraran camiones por la frontera de Rafah. 

Tras presentar la demanda por vía de urgencia en noviembre, Sudáfrica se veía las caras con Israel en los tribunales hace dos semanas. Pretoria solicitaba la imposición a Israel de nueve medidas cautelares ante el riesgo plausible de genocidio violando la Convención que Tel Aviv frimó tras el Holocausto.

La defensa israelí alegaba el derecho a la autodefensa y calificaba la demanda sudafricana de versión descontextualizada y manipulada de las hostilidades. Y afirmaba que, de haber querido acabar con los palestinos, no habría parado en ocasiones las acciones militares para permitir la huida de la población. 

Naciones Unidas lleva meses alertando del desastre en una población sin comida, agua o medicinas y además, hacinada. De los dos millones de habitantes de Gaza, 1.700.000 han huido al sur de la franja. 

FOTO: EFE/EPA/Remko de Waal

Patricia Fernández Vicens, sobre la devolución ilegal de menores de Ceuta a Marruecos

"Es una buena noticia para los derechos de la infancia"

El Tribunal Supremo ha declarado hoy ilegal la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021. "Es una buena noticia para los derechos de la infancia y para el Estado de Derecho", afirma Patricia Fernández Vicens, abogada de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que denunció la ilegalidad de estas repatriaciones. Fernández acusa al Ministerio del Interior de falsear la realidad, ya que "cuando estos niños fueron devueltos nos dijeron que eran retornos exigidos". 

La sentencia solo afecta a ocho menores y el Tribunal ha pedido que regresen a España, pero la abogada de Coordinadora de Barrios asegura que aún quedan pendientes otras causas. "Es importante que las vulneraciones de derechos sean reconocidas, reparadas y que nos aseguremos de que no vuelvan a ocurrir", añade Fernández.

Comenzamos nuestra emisión con Noticias de España. A continuación, el programa Novam Vitam que edita y presenta Ahmad Yamani. En el episodio de hoy conversamos con Dra. Jalila El Keliegh, la reconocida poeta e investigadora marroquí, sobre el nuevo fenómeno de migrantes subsaharianos que tienen Marruecos como nuevo destino. En lugar de arriesgare para lograr el paso a Europa, se quedan y trabajan en Marruecos.

La guerra en Gaza y los ataques hutíes en el Mar Rojo han aumentado la tensión en Oriente Próximo, afectando, como consecuencia, al turismo de los países vecinos como Egipto, Jordania o Turquía. Uno de los grandes afectados es el turismo de cruceros: Royal Caribbean y MSC, por ejemplo, ya han cancelado su operativa para evitar que sus buques sean secuestrados o paralizados. Muchas reservas de hoteles o actividades también han sido canceladas, lo que arrastra a la economía local. Foto: MSC Euribia/MSC CRUCEROS.