Enlaces accesibilidad

Muere el presidente de Namibia, Hage Geingob, impulsor de unas de las constituciones más liberales de África

  • Había sido diagnosticado con cáncer hace semanas
  • Tras 27 años de exilio, lideró el proceso constituyente y de independencia en 1990

Por
Muere el presidente de Namibia, Hage Gottfried Geingob
Imagen de archivo del presidente de Namibia, Hage Gottfried Geingob REUTERS/Hannah McKa

El hasta ahora presidente de Namibia, Hage Gottfried Geingob, ha muerto a los 82 años como consecuencia de un cáncer diagnosticado hace semanas. El encargado de dar la noticia ha sido el ya presidente interino, Nangolo Mbumba: "Con gran tristeza y pesar les informo que nuestro querido Dr. Hage G. Geingob, Presidente de la República de Namibia, ha fallecido hoy, domingo 4 de febrero de 2024, alrededor de las 00:04 horas en el Hospital Lady Pohamba, donde estaba recibiendo tratamiento médico de su equipo médico. A su lado estaba su querida esposa, señora Mónica Geingos, y sus hijos", ha explicado en un comunicado. 

"Su equipo médico, como informé a la nación ayer, ha estado haciendo todo lo posible para garantizar que nuestro presidente se recupere. Lamentablemente, a pesar del enérgico esfuerzo del equipo por salvar su vida, lamentablemente, sus compatriotas namibios, el presidente Geingob falleció", ha añadido Mbumba.

El hasta ahora vicepresidente, también de 82 años, ha relatado que "la nación de Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un ícono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra constitución y el pilar de la casa de Namibia". Además, Mbuma le ha pedido a la nación que "mantenga la calma y la serenidad mientras el Gobierno se ocupa de todos los arreglos, preparativos y otros protocolos estatales necesarios". 

El Gabinete se va a reunir "con efecto inmediato" para tomar las disposiciones necesarias, "manteniendo en nuestros pensamientos y oraciones a la afligida familia del presidente y a ustedes, queridos compatriotas namibios", ha concluido el comunicado.

Del exilio a dirigir el cambio hacia la democracia en Namibia

Nacido en 1941, a principio de los años 60 Hage Geingob huyó de Namibia, que estaba bajo el control de Sudáfrica y su política del apartheid. En el vecino país de Botsuana fue nombrado representante del SWAPO, la Organización del Pueblo de África del Sudoeste, y en 1964 fue nombrado embajador en las Naciones Unidas.

En Estados Unidos cimentó su carrera profesional y política y consiguió en 1973 el reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas como el único y auténtico representante del pueblo namibio, así como la posterior obtención de la independencia de su país.

En 1989, fue elegido para liderar la campaña electoral de Namibia por el SWAPO de cara a la Asamblea Constituyente y regresó al semidesértico país africano tras 27 años de exilio. Fue elegido como presidente del proceso constituyente y el país aprobó por unanimidad la Constitución el 9 de febrero de 1990, mismo año que se cerró su independencia absoluta de Sudáfrica. Esta Constitución es considerada como una de las más liberales y democráticas en África.

Un mes después Geingob se hizo con el cargo de primer ministro de Namibia, que ostentó durante doce años en los que modernizó al país. Tras acumular otros cargos de relevancia, en 2012 volvió a ser elegido primer ministro, hasta que en 2015 fue juramentado como presidente de la República de Namibia. El mandatario seguía ejerciendo como presidente en la actualidad después de su reelección en 2019 con el 56,3% de los votos emitidos.

Namibia es uno de los estados soberanos de África que acudirán a las urnas durante este 2024 en elecciones presidenciales, legislativas o locales.