Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eduardo Soteras es un fotoperiodista argentino. Soteras ha ganado el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por su serie "Tigray: Etiopía se hunde en el caos". En noviembre de 2022, el gobierno de Etiopía y las autoridades de la región etíope de Tigray acordaron poner fin a las hostilidades que durante muchos meses causaron muchas muertes y el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.

Desde hace ya semanas el grupo armado M23 ha incrementado sus ataques en torno a localidades como Gomá o Sake, ahondando en la profunda crisis humanitaria que sufren quienes viven en esta zona del país. Entrevistamos a Luis Montiel, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en la zona.

Es la nueva película de Benito Zambrano, que se presentará en el Festival de Málaga. Narra la historia de Ibrahim, que llegó a España desde Guinea Conakry y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Cuenta con la participación de RTVE y se estrenará en cines el 12 de abril

Hoy en Rabat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con Mohamed VI, rey de Marruecos. La reunión ha concluido sin una fecha para la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. "Una cosa es la que se dice en rueda de prensa y otra la realidad", afirma Sidi Talebbuia, abogado saharaui y experto en Derecho Internacional, en 24 horas de RNE.

Sidi Talebbuia tiene familia en el Sáhara Occidental y asegura que "la situación desde hace cuatro años es que se mantiene una guerra abierta contra Marruecos (...) Después de casi medio siglo en el exilio, encontramos represión y persecución política". Sobre la postura del Gobierno español, Talebbuia señala que es necesaria una explicación de su decisión. "A diferencia de lo que hace con otros conflictos, el Gobierno español considera que la solución más realista es la integración del Sahara Occidental dentro de Marruecos a través de un proceso de autonomía", declara.

Pedro Sánchez y Mohamed VI se han reunido este miércoles en Rabat. El encuentro con el monarca era la cita clave del viaje del presidente del Gobierno a Marruecos. En la agenda, los intercambios comerciales, la organización conjunta de la Copa del Mundo de fútbol, pero sobre todo las relaciones fronterizas entre los dos países, que el presidente ha calificado de excelentes. 

En el programa de hoy vamos a conocer más la trayectoria que ha tenido Navalny y contaremos las reacciones que se han sucedido a lo largo del día sobre su muerte. También iremos a Reino Unido, para contar cómo afectan al primer ministro Rishi Sunak los resultados de unas elecciones locales, y hablaremos de Senegal, China, Venezuela y Palestina.

El 22 de enero de 2024 la OMS anunciaba la primera campaña rutinaria de la historia contra la malaria en África, concretamente en Camerún y está previsto que se incorpore en más países del continente. En terreno están la OMS y la Alianza GAVI, en los laboratorios está GSK, una farmacéutica británica que ha desarrollado la vacuna durante 40 años, charlamos con David Barros, director de I+D de GSK España. Hablamos también con Patricia Postigo, especialista en Vacunación de MSF, sobre la prevención de esta enfermedad por la que murieron 600.000 personas en 2022, la mayoría niños menores de 5 años. Sobre los países libres de malaria, charlamos con el Dr. Gasimov, encargado en la OMS de la prevención y erradicación de esta enfermedad.

Hoy se ha votado en Indonesia y todo apunta a que va a ganar un exgeneral acusado de violaciones de Derechos Humanos en los 90. En el programa hablamos además del impeachement al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Analizaremos la política exterior feminista que siguen algunos gobiernos progresistas en América Latina e iremos hasta Mauritania.