Enlaces accesibilidad

Sánchez llega a Rabat donde le recibirá el rey de Marruecos Mohamed VI

  • Es la primera visita esta legislatura y se produce más de un año después de la última reunión en Rabat
  • "Es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", destaca Moncloa

Por
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch (d) durante la última visita oficial
El presidente español, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch (d) durante la última visita oficial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles en una visita oficial a Marruecos. A su llegada al aeropuerto de Rabat, ha sido recibido por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch. Se trata de su primer viaje oficial de esta legislatura a este país, donde será recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez desde Madrid, acompañado por el ministro de Asintos Exteriores, José Manuel Albares, aterrizó en el aeropuerto de la capital marroquí a las 11:50 hora local.

Sánchez ha sido recibido al pie de la escalerilla del avión por su homólogo marroquí. Después ambos han pasado revista a las tropas que les han rendido honores, antes de dirigirse a la sede de la Presidencia del Gobierno marroquí, donde han mantenido una reunión. 

También les esperaban en el aeropuerto la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, y el nuevo embajador español en Rabat, Enrique Ojeda Vila. 

Además del encuentro con Ajanuch, la agenda de Sánchez en Rabat incluye una rueda de prensa que se celebrará este miércoles por la tarde tras la audiencia con el rey Mohamed VI.

Quinto viaje que realiza a Marruecos

Este viaje, que es el quinto que realiza Sánchez a Marruecos desde que llegó a la Moncloa, se produce más de un año después de la última reunión de alto nivel en Rabat junto a Ajanuch.

Entonces, Mohamed VI no estaba en el país y no pudo recibir a Sánchez, pero le emplazó a una próxima visita oficial que no se ha producido hasta ahora. 

El Gobierno destaca "los profundos lazos" con Marruecos

"Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", ha destacado Moncloa, que ha enmarcado la visita en el arranque de la nueva legislatura y puesto en valor "los profundos lazos que unen a ambos países". 

El pasado mes de diciembre, Albares también se reunió con su homólogo marroquí, Naser Burita, quien aseguró entonces que las relaciones con España "nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza".

Esa etapa en la relación bilateral se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022 tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI en la que consideraba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país ante el conflicto del Sáhara era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.

"España es el primer socio comercial de Marruecos y aspira a convertirse en un inversor de referencia", han subrayado fuentes de Moncloa. En este sentido, recuerdan que el comercio bilateral entre España y Marruecos "superó en 2022 los 20.000 millones de euros".

Asimismo han incidido en que el nivel de cooperación en "materia de seguridad, tanto en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado como la inmigración irregular" es "elevado".