Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.

Maite Pacheco, directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y portavoz del dispositivo humanitario desplegado e Torrejón de Ardoz, ha explicado que las primeras horas de los evacuados afganos en territorio español se están desarrollando "francamente bien para lo difícil de la operación. "Estamos yendo a unas velocidades inusuales", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"Son Familias muy extensas con seis o siete niños por familia. Algunos han dormido esta noche todo lo habían dormido durante meses por miedo", ha detallado Pacheco. También ha explicado que la comida se ha dejado en un espacio común para que cada uno pudiera cogerla cuando quisiera y que después lo evacuados han invitado al personal humanitario a té. "Tienen una gran dignidad, te dan lo poco que tienen y hemos repartido ropa porque vienen con lo puesto", ha destacado.

Pacheco también ha explicado que están previstos más vuelos: "Mañana, incluso dos si todo sale bien, y de orden de uno diario". "Nuestra labor es estar preparados para el máximo número de personas que podamos evacuar allí", ha sostenido.

Un avión de las Fuerzas Armadas con el primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado este jueves en Madrid. Coincidiendo con su llegada, el presidente Pedro Sánchez ha reunido por primera vez a los ministros responsables del operativo de evacuación. Él se ha conectado desde Lanzarote, donde pasa sus vacaciones hasta el viernes que regresará a Moncloa, como estaba previsto. La oposición le reprocha que no haya interrumpido su descanso. Pablo Casado califica al Gobierno de jaula de grillos y Arrimadas habla de chapuzas del Ejecutivo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto (EP).

La situación en los accesos del aeropuerto de Afganistán sigue siendo muy tensa. Los tiros al aire de los talibanes no disuaden a los cientos de afganos que se agolpan a sus puertas. De allí llegan imágenes estremecedoras: desde familias que entregan a sus hijos a los soldados extranjeros, hasta mujeres desesperadas por huir del nuevo régimen.

Sigue minuto a minuto la última hora de la situación en Afganistán.

Foto: EFE/EPA/STRINGER

En Afganistán, un país plagado de recursos naturales y minerales preciosos, siete de cada diez ciudadanos viven en la pobreza. La situación ha empeorado ahora, a raíz de la toma de Kabul por parte de los talibanes, por la falta de suministros y los precios disparados. Además, su moneda lleva toda la semana devaluándose y en los cajeros se agolpan ciudadanos desesperados por sacar sus ahorros. Foto: EFE/EPA/STRINGER

[Última hora sobre Afganistán]

El primer avión fletado por España con los primeros repatriados desde Kabul (Afganistán) ha aterrizado este jueves de madrugada en la base militar de Torrejón de Ardozcon 53 personas a bordo. Han venido apenas con lo puesto, con algunas bolsas como único equipaje. Les han recibido allí los ministros de Exteriores y el de Inclusión. Han pasado primero una prueba de antígenos para después ser identificados. Permanecerán hasta tres días en este campamento improvisado en Torrejón de Ardoz a la espera de ser repartidos por los varios centros de acogida de la red estatal. Pero este es solo el primer grupo, ya que el Gobierno prevé que entre mañana y el sábado lleguen dos nuevas aeronaves del Ejército con más colaboradores afganos. Foto: EFE/Zipi

[Última hora sobre Afganistán]

En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los BalcanesTurquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este proceso. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. La ONG dicen que aún no hay una gran salida por las fronteras terrestres, pero no se descarta en los próximos días o semanas. Las organizaciones piden a los países de todo el mundo que no retornen a ninguno porque, en este momento, dentro de Afganistán, no hay lugar seguro. Informa Aurora Moreno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha recibido esta madrugada a los primeros repatriados desde Afganistán, asegura que España va a ser un país base, al que van a llegar ciudadanos afganos que después serán distribuidos en distintos países de la UE. Confía en que el proceso, aunque complejo, se va a desarrollar bien y no se van a repetir algunos errores de los cometidos en el pasado: ”Todos hemos aprendido después de lo del 2015 y eso va a ayudar a ordenar el proceso”. Sobre la situación de quienes han llegado esta madrugada dice que ahora es el momento de ser empáticos, porque huyen de situaciones complicados y muchos dejan familia allí. Ya no quedan españoles en Afganistán y aun se está trabajando para traer a colaboradores que necesitan salir de allí.

Ignacio Rodríguez, es abogado y responsable de la ONG ‘14 Lawyers’. Está gestionando la salida de 100 personas desde Afganistán. Son gente que ha trabajado de forma indirecta con España. En su mayoría, dice, son abogados y activistas cuya vida ahora mismo corre peligro. Algunas son mujeres que habían incluso alcanzado cotas de poder y que ahora pueden estar en el punto de mira de los talibanes. Según Ignacio Rodríguez esas gestiones están siendo muy complicadas porque tanto la llegada al aeropuerto como la salida desde allí es muy complicada: “Es gente que ha dado la cara por su país y a la que ahora la comunidad internacional le da de lado. También España”. Según Rodríguez, España está gestionando la salida de sus colaboradores directos, pero está dejando de lado al resto. Desconfía completamente de la imagen de cambio que intentan dar los talibanes y asegura que con el paso de los días se demostrará la farsa.

Encara a l'espera que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya digui si avala o NO la pròrroga del toc de queda i la resta de mesures anticovid... Salut llença una campanya per impulsar la vacunació entre els joves. La secretària de Salut Pública, Carmen Cabezas, reconeix, a Radio Nacional, que la incidència de la cinquena onada encara és elevda.

Les primeres persones procedents d'Afganistan i susceptibles de demanar refugi han arribat ja a Madrid. L'Estat diu que no farà servir els recursos d'acollida oferts per les comunitats, entre les quals Catalunya, sino que els allotjarà en els seus propis recursos. A Barcelona centenars de persones s'han concentrat en solidaritat amb la població afganesa.

Parlem de la situació dels joves de Barcelona. Tres de cada quatre viuen emancipats però no tots poden fer front a totes les seves despeses segons una enquesta de l'Ajuntament.

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4:28 horas con medio centenar de personas. Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Foto: EFE/ Zipi.