Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que Quim Torra alienta el odio contra los catalanes no independentistas y "necesitamos un Gobierno de España que nos proteja". Los socialistas, en palabras de la presidenta del Congreso Meritxell Batet, hablan de serenidad en la respuesta ante la sentencia que se conocerá en breve y también de un proyecto de futuro integrador. Ada Colau se refería a la necesidad de recobrar la normalidad política y abrir una mesa de diálogo para buscar soluciones con las aportaciones de la población en toda su pluralidad. 13/10/19

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su fachada el lazo amarillo en apoyo a los políticos independentistas presos, a raíz de un requerimiento de la Junta Electoral de Zona. Según han informado fuentes municipales, el lazo fue retirado la noche del viernes, antes de las 24 horas, cuando finalizaba el plazo que la Junta Electoral había marcado para que el consistorio quitara de su sede cualquier simbología que pudiera tener significación política.

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el principal responsable de la repetición electoral es Sánchez, a quien ha acusado de no querer formar Gobierno. A su juicio todo este tiempo ha hecho "una escenificación". Le ha criticado que quisiera hacer un pacto de gobierno en "48 horas" y "a través de los medios de comunicación".

Para Colau que Sánchez dijera que no le dejaría dormir tener un gobierno de coalición con Unidas Podemos "no es creíble", y que lo que no le debería dejar dormir es que "no se haya regulado el mercado del alquiler, no se haya derrogado la reforma laboral y que sigamos con presupuestos prorrogados del PP".

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 7 a 20 horas a partir del 1 de abril de 2020. Aún así, estos vehículos tendrán el permiso de circular 10 días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Povera han presentado este lunes la propuesta de ordenanza de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) del ámbito de las Rondas, que regulará su aplicación y será la misma en los cinco municipios afectados.

El rey iniciará mañana, lunes, la ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno. Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez. Por tanto, habrá quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida. Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey. 15/09/19
 

El sindicat CGT ha convocat aturades parcials convocades des les 12 del migdia a les 4 de la tarda i de les vuit del vespre a les 12 de la nit. En aquestes franges circularan el 40% dels trens de rodalies i el 78% dels d'alta velocitat. La resta del dia el servei ha de ser el normal.

Quim Torra i Ada Colau s'emplacen a parlar dels pressupostos de la Generalitat i l'Ajuntament de Barcelona a partir de setembre. En la seva primera reunió institucional de què Colau va tornar a ser proclamada alcaldessa de la ciutat, aquesta ha demanat a Torra més Mossos a la capital catalana i lleialtat en matèria institucional. Precisament agents de la Brigada Mobil reforcen des d'anit la segurat a les zones d'oci, especialment el Port Olimpic on el passat cap de setmana una persona va morir com a conseqüència d'una baralla.

El darrer baròmetre del CIS apunta una victòria socialista a les generals a Catalunya si aquestes s'haguessin celebrat només uns dies abans de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Mentre el govern català diu que és urgent que hi hagi executiu també a la Moncloa i obre la porta a donar suport a Sánchez si hi ha unitat a l'independentisme.
 

La alcaldesa de Barcelona y dirigente de Cataluña en Comú, Ada Colau, ha felicitado este sábado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "la grandeza" de su gesto, al renunciar a formar parte del nuevo gobierno, lo que, en su opinión, deja al PSOE "sin excusas" para formar un gobierno de izquierdas. Ada Colau, ha comentado la decisión de Pablo Iglesias de renunciar a formar parte del nuevo Ejecutivo para facilitar la coalición con los socialistas, lo que ha abierto una puerta a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. 20/07/19

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, satisfecha con lo que califica como un muy buen acuerdo el alcanzado con el PSC para formar un gobierno progresista en el que ambas formaciones se reparten responsabilidades. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, recuerda que no es independentista pero no retirará el lazo amarillo del Ayuntamiento porque fue un acuerdo de la mayoría de la Junta de Gobierno. En cuanto a las medidas contra la contaminación, Colau no descarta establecer un peaje para entrar en la ciudad como ocurre en otras ciudades europeas. Explica además que con el establecimiento de la zona de bajas emisiones 50.000 coches no podrán circular en toda Barcelona y que el 01/01/2020 se pondrá en marcha el Plan de Emergencia Climática que contempla otras medidas. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  y el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, han alcanzado un "Acuerdo de Izquierdas para el Gobierno" de la capital catalana, casi un mes después de que Colau fuera investida con los votos de su formación, Barcelona en Comú, los del PSC y tres ediles de Barcelona pel Canvi, la plataforma de Manuel Valls.

La reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido conterner las lágrimas durante una entrevista hoy en la radio cuando le han preguntado sobre la presión de los últimos días. Dice que se ha planteado abandonar tras "unas semanas durísimas" de negociaciones y de tensión, en las que ha oído insultos como "traidora" o "puta", y en las que le han acusado de querer "aferrarse a la poltrona" y que seguramente será su último mandato. .

En una entrevista en RAC1, en la que ha llegado a emocionarse, Colau ha admitido que durante las negociaciones con ERC y PSC para un acuerdo de investidura a la alcaldía de Barcelona, ha sufrido "costes personales" y que en algún momento se planteó dejarlo "después de semanas tan duras en las que me han llamado traidora y 'botiflera'", o como cuando el sábado, en la plaza de Sant Jaume, manifestantes independentistas "nos llamaron putas, zorras, guarras, de todo".

demás, en estas últimas horas se ha producido el primer desacuerdo entre Ada Colau y el PSC, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. A los socialistas catalanes no les ha gustado que la alcaldesa cuelgue de nuevo el lazo amarillo en la fachada.


 

48 hores després que els tres regidors independents de la formació de Manuel Valls donessin suport a la investidura d'Ada Colau, Ciutadans ha anunciat que trenquen amb el partit de l'exprimer ministre francès. Valls ha fet públic un comunicat on s'ha limitat a dir que està analitzant la situació. Des del PSC han criticat la formació taronja per no voler evitar un govern independentista, com si va fer Valls, mentre que Junts per Catalunya considera que aquests últims esdeveniments faciliten un nou tripartit a Barcelona.

El lazo amarillo como muestra de solidaridad a los líderes independentistas presos ha regresado al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, tal y como anunció Ada Colau en su discurso de investidura. La reposición del símbolo se ha producido este lunes tras una reunión en la que la recién reelegida alcaldesa de la Ciudad Condal ha consultado la medida a los distintos grupos políticos.