Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Barcelona en Comú (BComú) a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este jueves su disposición a ser investida este sábado con los votos del PSC y la de plataforma de Manuel Valls, después de que no hayan fructificado sus intentos de establecer un tripartito con los socialistas y ERC.

No obstante, BComú consultará entre hoy y mañana a los cerca de 100.000 inscritos de la formación si prefieren el acuerdo de gobierno con el PSC, que dejaría a Colau como alcaldesa, o con ERC, que convertiría a Ernest Maragall en nuevo regidor de la capital catalana.

Ada Colau ha vuelto a defender su idea de un gobierno tripartito con PSC Y ERC, pero ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a tres, anuncia que serán los inscritos en su partido los que decidirán la opción que quieren para la alcaldía de Barcelona.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha avisado de que su espacio político no será "el trofeo de nadie" ni "el trofeo de un bando contra el otro", a la vez que ha criticado "los vetos cruzados" que mantienen entre ellos Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). Por su parte, el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, ha dicho que "no tendría sentido" investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar con ellos y que sería una "irresponsabilidad" presentarse a la investidura sin tener los apoyos necesarios.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha avisado este sábado de que su espacio político no será "el trofeo de nadie" ni "el trofeo de un bando contra el otro", a la vez que ha criticado "los vetos cruzados" que mantienen entre ellos Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). En una rueda de prensa en la sede del partido junto a otros miembros de la formación, Colau ha defendido el "paso hacia delante" que ha decidido dar "con firmeza y alegría" al presentarse a la investidura y ha negado participar en operaciones "extrañas" que le hagan mantener la vara de mando frente a la posibilidad de que haya un alcalde independentista.

Ada Colau está dispuesta a ser investida como alcaldesa con el apoyo de Manuel Valls. Al fin y al cabo el exprimer ministro francés dice que prestará sus votos "sin condiciones". La actual alcaldesa en funciones ha dicho en varias ocasiones que "Valls ha de responder de sus propios actos". Su objetivo, el de Colau, al menos eso asegura, es la de hacer posible "políticas valientes". 08/06/19

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, se ha reunido este viernes con la actual alcaldesa, Ada Colau, en un intento de seguir negociando un gobierno de coalición después de que Barcelona en Comú anunciara el jueves que proponía que Colau presentase su candidatura a la investidura. Un anuncio que amenaza las posibilidades del candidato independentista, Ernest Maragall, de regir Barcelona. Maragall ha roto así el "paréntesis" en las conversaciones que impuso a los comunes el miércoles, cuando la instó a decidir si pactaría con ERC o con PSOE y Cs.

Ada Colau ha dado un paso hacia delante en Barcelona. Apuesta por presentarse a la reelección con los votos de Esquerra y PSC.Un tripartito que se antoja difícil, pero que quizá esté despejando el camino para que Colau siga como alcaldesa gracias a los socialistas y a Manuel Valls.

Informa Mayte Boada

El futuro gobierno de Barcelona sigue siendo una incógnita. Los partidos han puesto sobre la mesa múltiples pactos, pero no se ponen de acuerdo. La alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, insiste en conformar un gobierno de izquierdas con ERC -ambas formaciones tienen 10 concejales cada una- y PSC -que tiene ocho-. A su vez, el líder socialista, Jaume Collboni, ha aceptado el ofrecimiento del candidato de Cs, Manuel Valls, de contar con sus concejales para que gobierne Colau con el apoyo de PSC. Pero la dirección nacional del partido naranja no está de acuerdo.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha rechazado que vaya a apoyar un gobierno de Ada Colau en Barcelona ni de Pascual Maragall. Sin embargo, se ha abierto a apoyar una investidura del socialista Jaume Collboni y no ha dejado claro si formaría parte de un gobierno de coalición con el PSC. "PSC más Ciudadanos no dan, pero tendrían 14 concejales, más que los que tiene Colau. A lo mejor podría decidir Colau si gobierna Maragall o Collboni", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.