Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado acerca de la mesa de diálogo sobre Cataluña: "Lo importante es empezar y evitar polémicas innecesarias sobre los asistentes". Entrevistada en La hora de la 1, subraya que lo importante es que la mesa "se reúna lo antes posible y comience a trabajar" porque es "el momento del diálogo" y hay que sentarse "sin líneas rojas". Defiende que el referéndum catalán debe ser pactado y "no se dan las condiciones a corto plazo" por lo que "la gente está cansada del politiqueo". Se muestra en contra de la ampliación del Aeropuerto del Prat por motivos medioambientales. Acerca de la agresión homófoba en Malasaña, sostiene que el Ayuntamiento de Madrid debe personarse como acusación, al ser un delito de odio, y acompañar a la víctima.

El retrato del rey ha vuelto al salón del pleno de Barcelona tras seis años de su retirada y por sentencia del Tribunal Supremo. Una fotografía pequeña que, según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se expone por imperativo legal. La alcaldesa, que llevaba una mascarilla con la bandera republicana, ha advertido que quien no volverá a la sala de plenos será el rey Juan Carlos por no ser el jefe del Estado y estar, ha dicho, fugado de la justicia.

FOTO: Una mujer fotografía la imagen del Rey colocada en la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press.

La alcaldesa de Barcelona, AdaColau, ha defendido los indultos a los presos del 'procés' porque considera que servirían par "abrir una nueva etapa" en Cataluña y ha criticado a los partidos que los "cuestionan", algo que pasa porque, ha dicho, "viven de la crispación".

"Los partidos políticos de derecha y extrema derecha han vivido de la crispación y como se les acaba ese marco de confrontar, protestan y patalean y tratan de alargar esa situación", ha advertido este jueves en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha asegurado que la sociedad catalana se merece "dejar atrás de la crispación" y empezar "una nueva etapa" en el que el diálogo prime.

Además, Colau ha pedido "objetividad" y "mantener las mismas reglas" que se han aplicado en otras ocasiones a la hora de conceder los indultos a los presos independentistas. "Los indultos se han aplicado en muchos casos en los que no había arrepentimiento de nadie", ha recordado.

FOTO: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

El estallido social del 15 de mayo de 2011 dejó toda una nueva generación de políticos. En 2014 nació Podemos, cuyos fundadores habían aprovechado la corriente indignada de aquel movimiento. Líderes como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez o Ada Colau son la muestra de que el 15M supuso un cambio de época.

El departament de Salut ha de començar a citar aquesta setmana a la població d'entre 70 i 79 anys per vacunar-se contra la COVID 19. Estat i autonomies encara han de decidir què fer amb la població de menys de 60 anys que va rebre una primera dosi d'AstraZeneca. Just quan els efectes de la Setmana Santa comencen a notar-se als centres de Salut. El coronavirus manté més de 1.700 persones hospitalitzades a Catalunya, més de 500 estan a les unitats de cures intensives...

L'actualitat política passa sens dubte per les negociacions entre Esquerra i Junts per desencallar la investidura quan han passat practicament 2 mesos des de les eleccions.

I l'alcadessa de Barcelona, ADA COLAU, anuncia que marxa de twitter, per fer --diu-- bona polítca. Considera que twitter consumeix massa temps i energia i alimenta les polèmiques i els discursos de l'odi. COLAU seguirà activa a d'altres xarxes com Facebook o Instagram.

Siguen los actos de violencia callejera en Cataluña. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han reunido este lunes para estudiar la situación y pedir el cese de la violencia. Partidos, comerciantes y empresarios piden soluciones. Los Mossos han registrado esta mañana dos naves ocupadas en las que supuestamente viven personas relacionadas con los disturbios del fin de semana. Según el conseller de Interior, de los 14 detenidos el sábado, la mitad están vinculados al movimiento anarquista y seis son extranjeros. Los sindicatos de los Mossos califican la situación de insostenible. Foto: EFE/Andreu Dalmau

Los disturbios violentos del en Barcelona dejan 14 detenidos, entre ellos, dos menores de edad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, advierte de una "violencia desbocada" que puede acarrear consecuencias más graves.

FOTO: Un operario limpia las pintadas de una sucursal bancaria en las Ramblas de Barcelona tras los graves disturbios registrados en la noche del sábado. Quique García / EFE

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

Este fin de semana estan convocadas nuevas movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Unas manifestaciones pacíficas en su mayoría pero que han reventado violentos que han empleado la guerra callejera para sembrar el caos en las calles. Los nueve sindicatos a los que pertenecen los Mossos han pedido una reunión con el conseller de Interior. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado al civismo de los manifestantes, y a la solidaridad con los comercios, los hosteleros, y pide que paren los destrozos. Informa Anna Pujol.

Los Mossos d'Esquadra están recopilando información sobre el acto protagonizado este mediodía por Vox en el centro de Barcelona en el que se han proferido consignas franquistas, se han exhibido banderas y símbolos neonazis. La alcaldesa Ada Colau ya ha anunciado que pondrá los hechos en conocimiento de la fiscalía contra delitos de odio, porque dichas conductas pueden ser calificadas como apología del fascismo y van más allá de la libertad de expresión. Dos personas fueron detenidas por quebrantamiento de orden judicial., Informa Roger Franco

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles queconfía en que se llegue a un consenso sobre el uso de los remanentes municipales antes de que se vote este jueves en el Congreso el decreto ley que acordó el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pues ha afirmado que tal cual está no va a salir adelante porque no tiene los apoyos suficientes.

En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha explicado que el decreto no convence a alcaldes de diferentes partidos y que no tiene nada que ver con la política. "No es cuestión de partidos, sino de municipios", ha puntualizado.

A su juicio, este decreto, no resuelve el problema de los ayuntamientos, que han visto cómo los ingresos han caído por la pandemia, a la vez que ha aumentado el gasto social. "Tenemos menos recursos que nunca", ha asegurado. Colau ha apostado porque haya un fondo de emergencia similar al que hay para las Comunidades Autónomas y ha pedido que no esté vinculado los remanentes como el actual decreto.

Por otro lado, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. A su juicio, el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.