Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en La Hora de La 1 que Barcelona "se juega mucho" y necesita la "regulación de alquileres" a través de la Ley de Vivienda "para evitar la especulación, las subidas abusivas" y que por eso va a hacer "el máximo esfuerzo" para que "se modifique" en su tramitación en el Congreso de los Diputados. La ciudad "se juega mucho", ha dicho Colau en La Hora de La 1, ya que Barcelona es "la ciudad del Estado que tiene más gente viviendo en régimen de alquiler, el 40 % de nuestra población, es decir, 500.000 personas viven de alquiler". Colau ha dicho que "el primer redactado de la ley no es efectivo", y que tanto la ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra "están de acuerdo". La alcaldesa de Barcelona ha dicho que sabe que es "excepcional" que una alcaldesa se plante en el Congreso para plantear enmiendas a una ley estatal, pero ha insistido que esto es así porque Barcelona "se juega mucho". Preguntada por cómo ve el nuevo liderazgo en el PP, con Alberto Núñez Feijóo, Colau ha dicho que "con escepticismo" porque cree que "sigue muy a remolque" de Vox y que "cada vez que el PP se supedita al discurso de Vox y pacta con ellos, hace crecer a la extrema derecha". "No necesitamos crispación, necesitamos cooperación", ha agregado la alcaldesa: "Aún no hemos salido de la pandemia, tenemos guerra en Europa, necesitamos que se pongan las necesidades de la ciudadanía por delante". 

Foto: EFE/Quique García.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado que interviniera en la concesión de subvenciones a entidades afines y ha defendido el interés público de esas ayudas, en su declaración ante el juez a raíz de una querella por malversación que la Fiscalía ve casi idéntica a la que ya archivó el año pasado. Colau ha dicho estar "muy tranquila" tras su declaración y ha asegurado que "no hay caso", pero también ha cargado contra la "mala fe" de los querellantes.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha conversado con Sandra Urdín en el informativo 24 horas. Sobre la investigación abierta a la acaldesa de Barcelona, Ada Colau, Asens asegura que "es un capítulo más de la guerra sucia de los lobbies", que tratan de boicotear la política del ayuntamiento. "Ya llevamos diez denuncias parecidas archivadas y esta será la número once", ha dicho. En cuanto a la reforma laboral, Asens confía en el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya: "No vamos a ver a ERC votar con Vox y con el PP". Descarta, por otro lado, el pacto con Ciudadanos, que se ha ofrecido a apoyar al Gobierno: "Pensamos que Ciudadanos no quiere apuntalar la reforma laboral, quiere romper el bloque progresista". Otra medida pendiente del Gobierno de coalición es la ley de la vivienda, paralizada por el Consejo General del Poder Judicial. Asens insta al órgano de los jueces a "renovarse o disolverse" y a dejar de "ser el freno de todos los avances".

Laalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se muestra perpleja y sorprendida tras ser imputada por supuestos delitos demalversación, tráfico de influencias, fraude en la contratación y prevaricación. Colau deberá comparecer en calidad de investigada el próximo 4 de marzo ante el Juez de Instrucción número 21 de Barcelona, después de que la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática se querellase contra ella acusándola de conceder de manera irregular y arbitraria subvenciones para asociaciones afines a los 'comuns'. Dice estar tranquila y cree que quedará en nada, porque los hechos se archivaron recientemente por otra denuncia. Colau descarta dimitir, algo que la oposición le ha exigido.

Informa Sergi Bassolas

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

El Rey Felipe ha presidido esta mañana la entrega de despachos a los 188 jueces que reciben sus diplomas en la Escuela Judicial. Ha estado acompañado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que el año pasado desveló el malestar del monarca por la decisión del Gobierno de que no viajase a la capital catalan, y que ha puesto en valor su presencia. En el acto de no ha estado presente el president Aragonés ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los que Felipe VI coincidirá después en un acto empresarial. Informa Lucía Yeste. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que es un "error" la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica que todas las escuelas catalanas deberán impartir un 25% de las clases en castellano porque "convierte en un problema lo que no es un problema".

En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha defendido el actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña, pues ha dicho que "funciona con éxito" desde hace años. Además, ha afirmado que contribuye "a la cohesión social". "Los datos avalan que funciona", ha subrayado.

Por otro lado, Colau ha celebrado que los presupuestos de la Generalitat vayan a salir adelante gracias a los votos de los 'comunes'. "Estoy doblemente contenta porque los 'comunes' hemos sido esencial en lo que es normal en política, como es el dialogar y acordar los presupuestos".

Preguntada por si repetirá un tercer mandato al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa ha rechazado hablar de ello pues ha asegurado que "no toca debate electoral" ahora, al tiempo que ha asegurado que no ha tomado aún ninguna decisión.

FOTO: Ada Colau atiende a los medios de comunicación, en un acto de hace unos días. EFE/Quique García

Yolanda Díaz cree que hay esperanza para su proyecto político. Lo ha dicho rodeada, una vez más, de las formaciones de izquierda, en la Asamblea Nacional de En Cómú Podem, que ha ratificado el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

FOTO: Yolanda Díaz, en el centro, junto a Lilith Verstrynge, Jéssica Albiach, Ada Colau y Mónica Oltra, en la III Assemblea Nacional de los comuns. Pau Venteo / Europa Press.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, hablamos con Mónica García, portavoz de Más Madrid en laAsamblea de Madrid. García se refiere al acto del sábado con Yolanda Díaz, Mónica Oltra y Ada Colau: “No es que empezara algo. Se consolidaba que queremos hacer otro tipo de política y que somos muchas las personas a las que nos gusta la política de lo cotidiano, útil. Que trabajamos por y para eso y no tenemos otras pretensiones más allá de esta”.

Mónica García defiende que el acto del sábado: “No era una tapadera de otras pretensiones, ni era un acto electoralista en sí mismo”. Asegura que pretendían reivindicar que “estamos hartas de la política de la confrontación, del zasca y el insulto” y reconoce estar orgullosa de representar “otro tipo de Madrid que no quiere confrontar constantemente como la señora Ayuso”. “Estábamos representadas de diferentes territorios y de diferentes niveles políticos”, cuenta García sobre el acto del sábado, que insiste en que “se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos protagonistas”.

Sobre si apuesta acudir a las próximas elecciones con una plataforma común que agrupe los partidos a la izquierda del PSOE, la portavoz de Más Madrid asegura estar centrada en Madrid: “Si me hablas de las elecciones, tengo la cabeza las elecciones en Madrid. Pienso en cómo podemos desbancar al PP, que no es realmente el proyecto que Madrid necesita”. García insiste en que a nivel estatal no están haciendo cálculos electorales: “Tenemos muchísimos retos por delante, como sacar adelante la reforma laboral” y defiende que se puede hablar de política sin hablar de electoralismo.

Foro político en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', que ha reunido a Yolanda Díaz, Mònica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Las participantes lo desvinculan de una posible futura plataforma política encabezada por la actual vicepresidenta.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, durante el acto que han protagonizado en el Teatro Olympia de Valencia. EFE/Ana Escobar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han celebrado en Valencia el encuentro 'Otras Políticas', al que no ha sido invitado Podemos. Las participantes lo han definido como un acto de "amigas" para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes.