Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ernest Maragall obre avui formalment els contactes amb Barcelona en Comú i Junts per Catalunya per intentar un acord d'investidura previ a un acord de govern. Demana a un i altres que no parteixin d'exclusions mutues. Tancat el cicle electoral el govern diu que se sent reforçat i no veu riscos en la seva estabilitat. Avui per cert l'independentisme recupera la seva majoria al Parlament un cop Sánchez, Rull i Turull han renunciat a la seva acta en ser escollits diputats al Congrés. Com a diputats de la cambra tenien el vot suspès per part el jutge Llarena.

Al Tribunal Suprem continua el judici del procés de nou centrat en els videos aportats per les parts sobre les fets de la tardor de 2017. En clau esportiva Ernesto Valverde continuarà sent l'entrenador del Barça la temporada vinent, segons ha confirmat el president del club Josep Maria Bartomeu.

Nuevas elecciones, y misma foto fija en Cataluña. En el tablero, dos bloques, independentista y constitucionalista y una bisagra, la de Podemos y sus confluencias. Esquerra se impone en votos, Junts per Cataluña en alcaldías y el PSC mantiene el cinturón Rojo de Barcelona, ahora haciendo de contrapeso a un ayuntamiento independentista. Para ello Esquerra pide recuperar la unidad con Junts per Cataluña:

Un pacto de izquierdas, es lo que le reclama Colau, con la mirada puesta también en el Congreso. Los socialistas, reforzados tras las elecciones generales, se erigen como cortavientos. Sin apenas representación municipal, PP y Ciutadans ven como su papel protagonista se reduce en Cataluña.
 

Cambio también en la segunda ciudad más poblada del país. En Barcelona los pactos, a priori, no están tan claros como en Madrid.Esquerra y los Comunes emptan on 10 concejales seguidos del PSC con ocho. La lista que apoyaba Cs se queda con seis, Junts con cinco y PP con dos.

Los 'comunes', con casi un 21% de votos, consiguen 10 ediles, uno menos que en 2015, y quedan en segunda posición por un margen pequeño de votos. ERC, con Pascual Maragall, sale impulsado de estos comicios con más de un 21% de votos y dobla los concejales que obtuvo hace cuatro años, empatando a los 'comunes'.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".

La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal. 

Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, ha participado en un acto junto Alberto Garzón para arropar a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau. Iglesias considera que su gestión en el ayuntamineto es un ejemplo de un gobierno que piensa en las familias y no en los poderes económicos y considera que Colau tiene en contra a la clase alta porque "no se ha vendido nunca".

El líder de Unidas Podemos en el Congreso ha participado en su primer mintin de campaña en un acto en Barcelona junto a la alcaldesa y candidata a la reelección de Barcelona en Comú Ada Colau. Allí ha insitido en su intención de entrar en el Gobierno y ha puesto en valor las políticas públicas llevadas a cabo por Colau en Barcelona.