Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Autoestima mermada, fracaso escolar y salud afectada. Son síntomas habituales en las niñas y niños víctimas de acoso escolar. Compañeros de aula que normalmente se salen de los estándares y que, sin embargo, padecen constantes agresiones por parte de quienes deberían ser sus amigos. Les pueden quedar secuelas de por vida. Y en casa, madres y padres padecen la indignación y la soledad de ver que sus hijos no consiguen crecer felices y sin miedo.

La familia de Camila (tenía 10 años cuando sufría comentarios racistas de compañeros de colegio) ha llevado a juicio a la consejería de Educación de Madrid por no protegerla. Desde el colegio no hacen declaraciones y la consejería de educación explica que no era un caso prototípico ya que la niña no estaba aislada y se defendía. Informa Marta Curiel.

La Agencia de Protección de Datos investiga ya de oficio la agresión a una menor grabada en Madrid y difundida por Internet. Esta misma semana este organismo ha puesto en marcha un canal prioritario para que sea más facil y rápido retirar los contenidos vejatorios que se cuelgan en las redes.

Las llamadas novatadas son otro tipo de violencia "normalizada" dicen algunos expertos. Cada vez más universidades y colegios mayores luchan contra una práctica que puede ser humillante para los alumnos recién llegados. A este no rotundo a las novatadas se han sumado este año otras instituciones.

Fundación ONCE y Autismo España han lanzado la campaña TEAyudamos. Una iniciativa conjunta para recaudar fondos destinados a detectar y prevenir el acoso escolar entre alumnos con trastorno del espectro autista.

Esta es la última sección de Amnistía Internacional en esta temporada. Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional, nos hablará del informe que la ONG ha publicado sobre el acoso escolar. Y Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, nos hablará de los incidentes del Orgullo y de todo lo que ha sucedido alrededor de ese asunto durante esta semana.

El acoso escolar se produce en el 80% de los casos por ser diferente o tener discapacidad. Es una de las conclusiones del estudio Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad, elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf, conversamos con la especialista en pedagogía y pionera en España del estudio de la violencia escolar, Nora Rodríguez, autora del libro Educar para la paz. La neurociencia de la felicidad responsable (Ed. Kairós).

El Ministerio de Educación detectó 5.557 posibles casos de acoso escolar a través del teléfono contra el acoso escolar entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Pero pueden ser muchos más. Según un informe de Save the children, uno de cada diez estudiantes asegura haber sufrido 'bullying'.

Un nuevo proyecto cinematográfico quiere acercarse a esta dura realidad para visilizarla y ayudar así a combatirla.Se llama 'Cómplices' y es un cortometraje digirio por Rubén Guindo y protagonizado por Pepe Viyuela.

En la "Zona mixta" de la periodista Olga Viza, conversamos con el profesor Juan Calmaestra, miembro del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, que junto a un equipo de investigadores ha desarrollado un programa educativo para prevenir el acoso escolar que utiliza el deporte como herramienta. Los resultados de este método los presentó este martes la Fundación del FC Barcelona.

Según alerta la Confederación Autismo España, la mitad de los alumnos con este trastorno sufren acoso escolar. Hoy, Amnistía Internacional denuncia que miles de casos en nuestro país permanecen ocultos. Dice esta organización que no hay cifras reales que permitan entender la magnitud del problema y asegura que los actuales protocolos para detectarlo y atajarlo no funcionan.

Una información de Ainhoa Caballero.

1 de cada 10 niños y adolescentes en España sufren acoso escolar, algo que triplica el riesgo de que padezcan depresión. Llegan incluso a arrastrar esas secuelas hasta la edad adulta y son propensos a ser objeto de acoso laboral. Esa huella es la que analizan expertos y víctimas en un seminario en Ibiza.

Este 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar y nos fijamos en las cifras. Más de 1.000 menores lo sufre al año en España. Tan solo uno de cada tres se atreve a denunciarlo y según datos del Ministerio del Interior en solo cinco años el número de víctimas ha aumentado un 20% cifra que asciende hasta el 90% en el caso de ciberbullying, es decir el acoso a través de Internet o las nuevas tecnologías. Hablamos con María Guerrero, psicóloga, experta de Qustodio, una plataforma diseñada para ayudar a las familias a proteger a sus hijos en el entorno digital.

Tres dies després de les eleccions generals, els sindicats CCOO i UGT aprofiten l'1 de Maig per demanar un govern progressista que derogui les reformes que consdieren lesives pels drets laborals. Els sindicats independentistes reclamen al seu torn una República catalana per garantir els drets dels treballadors.

Aquest dijous es reuneix la Mesa Sectorial d'Educació. Els sindicats demanen a la Generalitat recuperar l'horari lectiu anterior a les retallades, reduir les ratios, evitar els tancaments de grups a l'escola pública o estabilitzar el personal interí i substitut.  De no ressoldre's aquests temes els docents faran vaga el proper 16 de Maig.

Aquest 2 de Maig és el Dia Internacional contra l'Assetjament Escolar, un fenòmen que 1 de cada 10 alumnes catalans d'entre 12 i 18 anys afirma haver patit en algun moment. D'acord amb l'Enquesta de convivència escolar i Seguretat a Catalunya, prop del 95% creuen que hi ha alumnes maltractats als centres educatius.

En plana esportiva, el Barça guanya per 3 a 0 el Liverpool en l'anada de semifinals de la Lliga de Campions. En basquet, el Barça no s'ha pogut classificar per la "Final Four" de l'Eurolliga en haver perdut 80-71 contra l'Anadolu Efes turc.