Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional da a conocer los resultados preliminares de su investigación en torno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Entrevistamos a Tarah Demant, portavoz de Amnistía Internacional en Estados Unidos en lo relacionado con el derecho al aborto. Visita de Jens Stoltenberg a Turquía. Nueva lista de opositores nicaragüenses acusados de delitos contra la patria. Y más asuntos.

El Congreso ha aprobado de forma definitiva la reforma del aborto con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura. A partir de ahora, esta nueva ley del aborto permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación y blinda el acceso al aborto frente a protocolos antiabortistas como el planteado por Vox en Castilla y Léon.

Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), nos cuenta en el 24 horas de RNE que "a los 16 naños eres joven para tomar esa decisión" y añade que "si con esa edad no se puede votar, los padres deberían saber que su hija va a someterse a un aborto". El presidente de SEGO explica que el "el 90% de los abortos son ambulatorios" por lo que no hace falta acudir al hospital



El Congreso ha dado luz verde de forma definitiva a dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad, la 'ley trans' y la reforma del aborto con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura, en medio de la pugna en el Gobierno de coalición por la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'.

Así, los socios del Ejecutivo han votado unidos a ambas normativas, pese a que continúan enfrentados y los roces han sido continuos en los últimos días.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva a la reforma de la ley del aborto, que acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y consagra la red pública como referente a la hora de practicar la interrupción voluntaria del embarazo. Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox y en medio de la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por el PP. La reforma del aborto ha unido en esta ocasión a los socios de gobierno en una semana en la que los roces han sido constantes a causa de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado la reforma de la ley del aborto. Marta Fernández / Europa Press.

  • Para la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP “en una cuestión moral como esta es lógico que existan distintas posturas”
  • “El Congreso debe pedir informes consultivos sobre la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’", asegura la popular Carmen Navarro
  • Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, la entrevista y toda la información del Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este miércoles que el aborto “no es un derecho fundamental” pero ha reconocido que tiene que estar regulado y que eso es “compatible” con ayudar a las madres a que lleven a término su embarazo. También ha asegurado que el PP que no “coaccionará” a ninguna mujer que quiera abortar.

Con estas palabras desde el Hospital Niño Jesús de Madrid, al que ha acudido con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Feijóo ha querido zanjar la polémica respecto el aborto tras el malestar surgido en el PP y sectores conservadores por su respaldo a la ley de plazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un respaldo a una “correcta” ley que dio después de que el Tribunal Constitucional avalara la norma y rechazara el recurso que los ‘populares’ interpusieron en 2010. Hasta ahora, Feijóo había eludido a responder si el aborto es un derecho.

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aprovechado una pregunta de ERC en el Congreso sobre la ley de Memoria Democrática para preguntar al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, si creen que el aborto es "un derecho para la mujer" o si quiere "retroceder 50 años". En su respuesta, la diputada de Esquerra que formulaba la pregunta le ha dicho al ministro que "está muy bien que recriminen al PP la ley del aborto pero no intenten pactar con ellos en la ley del 'solo sí es sí'".

El coordinador general del PP, Elías Bendondo, ha vuelto a tender la mano al PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' y ha criticado que "pierda unos días de oro en discutir" con Unidas Podemos.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bendodo ha lamentado que los dos socios de Gobierno estén perdiendo tiempo en discutir sobre la reforma, pues ha recordado que todas las sentencias pueden seguir siendo revisadas hasta que se publique la nueva norma.

Además, ha señalado que incluso cuando se publique la reforma, hasta ese momento, podrán seguir siendo revisadas, ya que solo se aplicará a lo que suceda a partir del momento en que entre en vigor la nueva norma.

FOTO: EFE/Eduardo Oyana