Enlaces accesibilidad

David Uclés se pronuncia tras su polémica con Ayuso y Pérez Reverte: "Quiero tener la conciencia tranquila" | La Revuelta

La Revuelta - David Uclés y Arturo Valls (04/02/2026)
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Broncano y Uclés comparten nombre, procedencia jienense y ahora, también, txapela de Tolosa, bajo la que el escritor esconde una frondosa cabellera que le ha hecho merecedor del cinturón de invitado con más pelo. El autor de La península de las casas vacías, que ha vendido ya más de 300.000 ejemplares, visita La Revuelta para presentar su nueva novela, La ciudad de las luces muertas, con la que ganó el Premio Nadal 2026: “Igual no era el mejor momento para tener un problema con Pérez Reverte”, ironizaba Uclés, tras la polémica suscitada por su renuncia a participar en unas jornadas sobre la Guerra Civil. Sin embargo, ha justificado su decisión subrayando que, “cuando llego a casa y se apagan las luces, yo quiero tener la conciencia tranquila”.

El “beef” de Arturo Pérez Reverte con David Uclés

A finales del mes de enero, David Uclés anunció en sus redes sociales que renunciaba a participar en unas jornadas sobre la Guerra Civil organizadas por Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra. El motivo fue que, “una semana antes, nos enviaron el cartel con un lema que muchos no compartimos ('1936. La guerra que perdimos todos'), y menos cuando entre los invitados había gente como Aznar o Espinosa de los Monteros”, algo con lo que “no estaba cómodo”, asegura, tras haber investigado durante años la Guerra Civil para su libro La península de las casas vacías. A raíz de aquella decisión se produjo una sucesión de cancelaciones de otros ponentes que terminó llevando a los organizadores a suspender las jornadas. “Ahora me odian y me han vetado, pero no puedes vetar a alguien que no quiere ir a un sitio”, opinaba el escritor. En cualquier caso, Uclés tendía puentes con Pérez Reverte, reiterando que “no he dicho nada de él, ni de cómo escribe, aunque él sí lo ha dicho de mí. Pero no me importaría hablar con él”.

Una “queja generacional” sobre la vivienda

No ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelta el autor. Durante una entrega de premios en la que estaba presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Uclés se dirigió a ella transmitiéndole “una queja generacional” sobre el problema de la vivienda: “La gente se lo tomó como que yo quería un piso y no podía, pero yo soy nómada, vivo con lo puesto, me he mudado cuarenta veces”, apuntaba en su entrevista con Broncano. En cualquier caso, y ante los mensajes de odio recibidos por sus palabras tras haber vendido más de 300.000 libros, el escritor ha querido aclarar que “la gente cree que te llevas 2 euros por libro, pero hay que restar el 48% de Hacienda y el 15% de mi agente”, lo que le dejaría un total de 275.000 euros de beneficio por las ventas de la novela, algo que solo le da para “un zulo sin ventanas” en el centro de Madrid. Después de estas dos polémicas que “me han repercutido muy negativamente”, Uclés se quedaba con una reflexión: “He aprendido que, o no me callo nada, o me callo del todo. Pero no puedo evitarlo”.

La anécdota cardio-sexual de David Uclés

El estrés de la gira promocional ha llevado a David Uclés a tomar antidepresivos para controlar los problemas de ansiedad, aunque uno de los efectos secundarios es “que me quita la libido. Solo existe si me la provocan, pero hay que empeñarse mucho en la labor”. Lo cual le ha llevado a recordar que, en una ocasión, un cardiólogo le prescribió mantener relaciones sexuales en las siguientes 24 horas para controlar unas arritmias que sufría, específicamente, al practicar una postura sexual muy concreta: “En ese momento no tenía pareja” ni era tan conocido y recurrió a sus redes sociales para pedir voluntarios “para acostarse conmigo por prescripción médica”, relataba. Accedió “un chico que estaba súper bueno, y yo con los cables del holter, que parecía Robocop. Me daba mucha vergüenza”. Una vez explicados los detalles de la coyuntura, empezaron a mantener relaciones y, “nada más ponerme en la postura, me dio la arritmia”, se quitó de encima a su compañero y “me fui corriendo al salón para apuntar la hora”. Superado el momento surrealista, “volví a entrar y le dije: ahora sí, soy todo tuyo”.

La Revuelta | David Uclés y su arritmia cardíaca practicando sexo

Una vara con mucha historia

De jienense a jienense, qué mejor regalo que una auténtica vara para varear olivos. En este caso, tallada por el abuelo de David Uclés con sus propias manos y con una historia de lo más curiosa. Cuando el autor publicó su superventas La península de las casas vacías, pidió “por múltiples lugares” venir como invitado al programa, confió en que así sería y decidió llevarse a Madrid el regalo personalizado. El primer inconveniente fue que le obligaron a bajarse del tren en el que intentaba transportarla y tuvo que acudir su padre, guardiacivil jubilado, a recogerle en mitad del campo. Finalmente tuvieron que dividirla en dos y, posteriormente, llevársela a un carpintero que volviera a unir las piezas. “Y ahí la he tenido, dos años esperando en mi piso de Madrid”, explicaba el escritor, que bromeaba con habérsela regalado a la competencia.