Samantha Vallejo-Nágera ha abierto las puertas de su casa para cocinar, junto a invitados del universo MasterChef, los menús de las cenas y comidas navideñas. En el cuarto programa de Navidades con Samantha, ha preparado junto a Ángela Gimeno, ganadora de MasterChef 12, una lubina a la sal con verduritas torneadas y un tronco de Navidad, dos recetas perfectas para terminar las fiestas.
La lubina a la sal ha sido el plato principal elegido por la chef y empresaria para el día de Reyes, una receta tradicional y apreciada por su sencillez y por resaltar el sabor natural de pescado. Además, prepararon un riquísimo tronco de Navidad
LUBINA A LA SAL CON VERDUTIRAS TORNEADAS DE SAMANTHALUBINA A LA SAL CON VERDUTIRAS TORNEADAS DE SAMANTHA
| Ingredientes |
Preparación |
- Para la lubina:
- 1 lubina (Sobre 1kg, sin escamas y eviscerada)
- 2 kg de sal gruesa
- C/s Clara de huevo
- Ralladura de limón/naranja para aromatizar la sal
- Ramillete de hierbas para aromátizar
- Para las verduras torneadas:
- 3 patatas para tornear
- 3 zanahorias para tornear
- 10 tomates Cherry
- C/s de mantequilla
- 1 ramillete de hierbas aromáticas
- Para los arbolitos de brócoli:
- ½ brócoli
- C/s de sal maldom
- C/s de AOVE
|
- 1. Mezclar en un bowl la sal gruesa, añadir la ralladura del limón y la naranja y la clara de huevo. Sobre la bandeja de horno, poner un papel sulfurizado y una base de sal. Colocar la lubina y cubrirla con la sal restante. Dejar la cola de la lubina sin cubrir, en el momento que la cola se desprenda se sabe que está lista. Para una pieza de un kilo o kilo y medio se necesitan de 25 a 30 minutos de horneado. Pasado ese tiempo, retirar la sal de la lubina con cuidado y sacar los lomos para poder emplatar.
- 2. Tornear las verduras, escaldar y en una sartén antiadherente terminar de cocinar con mantequilla, un puñadito de tomates cherry y una ramita de tomillo/romero.
- 3. Sacar los arbolitos de brócoli y escaldar brevemente en agua con sal, enfriar en un baño invertido de agua y hielo para mantener vivo su color. Seguidamente, escurrir y saltear a fuego alto en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y unas escamitas de sal Maldom.
- A modo de colofón, Samantha ha cocinado esta vez un postre, pensado para la merienda del Día de Reyes. El plato elegido ha sido un tronco de Navidad, una receta tradicional que evoca la forma de un tronco de manera, símbolo de calidez y celebración invernal.
|