Enlaces accesibilidad

Broncano consigue el apoyo de la K mayúscula para entrar en la RAE: "Cuenta con mi voto" | La Revuelta, completo

La Revuelta - José María Bermúdez de Castro y Custodio Pérez (08/12/2025)
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

David Broncano lleva varias semanas con un objetivo muy claro en mente: conseguir entrar en la RAE como académico. Tras comentarlo con el escritor Javier Cercas, el presentador ha seguido recabando apoyos y está un paso más cerca de que, como mínimo, su nombre sea propuesto en votación plenaria. Y es que, en su entrevista en La Revuelta, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, académico que ocupa la letra K de la RAE, ha prometido al presentador que apoyará su nominación. El biólogo visitaba el programa para presentar sus dos nuevos libros, Canarias, mi primera parada científica, y Homo antecessor, el nacimiento de una especie.

¿Llegará Broncano a la RAE?

José María Bermúdez de Castro ha explicado en su visita a La Revuelta que, en la Real Academia Española de la lengua, es necesaria la presencia de académicos de todos los ámbitos. Desde la física hasta la antropología, como es su caso. Y, por qué no, también de la comedia. Por eso ha prometido a David Broncano que puede contar con su voto favorable si consigue llevar adelante la iniciativa que surgió durante la entrevista con el escritor Javier Cercas. Con el suyo, Broncano reuniría los tres apoyos requeridos para proponer la entrada de un nuevo nombre. Otra cosa muy distinta será el resultado de la votación posterior.

“Hay mucho trabajo, pero es muy divertido y hay mucha amistad”, reconocía el paleoantropólogo. Motivo por el cual sienten una gran pena cuando muere un académico, el único momento en el que se produce un relevo en los asientos. Entre esa parte del trabajo se encuentran debates tan sesudos como el que ha detallado que se mantuvo el pasado jueves en torno a los conceptos de inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa. Una discusión sobre las implicaciones filosóficas e, incluso, jurídicas de los términos, que se saldó con la petición de Bermúdez de Castro de tener en cuenta que “no se puede decir que sea similar a la mente humana, porque nadie sabe cómo funciona la mente humana”.

Así nació el nombre de "Homo antecessor"

Bermúdez de Castro se podría definir como un hombre del Renacimiento por su dedicación a las letras y a las ciencias. Formó parte del “triunvirato” que descubrió los huesos del Homo antecessor en Atapuerca, junto a Juan Luis Arsuaga y a Eudald Carbonell, premiados con el Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica en 1997. “Casi todo lo que encontramos es el resultado de violencia, peleas, canibalismo…”, comentaba el antropólogo. Y el hallazgo de una nueva especie implica que hay que buscar un nuevo nombre con el que definirla. Aunque en “una cena con unas copas de vino” barajaron la posibilidad de llamarle Homo edulis, que se traduciría por “Hombre Comestible”, en relación a ese canibalismo, terminaron decantándose por antecessor, que significa “explorador”, por el largo recorrido que habían hecho desde África hasta Europa.

La Revuelta | ¿Cómo nació el nombre del 'Homo antecessor'?