Enlaces accesibilidad

¿Cuál es la fórmula para alcanzar una superlongevidad sana?

  • El doctor Manuel de la Peña, autor de Guía para vivir 120 años da en Las Mañanas de RNE los consejos para la longevidad
  • Tras investigar a "300 centenarios y supercentenarios", como Pepita Bernat de 106 años, descubrió un patrón común
Dos personas, una mujer mayor con blusa a rayas y un hombre de mediana edad con traje gris, posan con micrófonos. Se aprecia un cartel con la leyenda "PRODUCTOS LACTEOS".
Pepita Bernat y Manuel de la Peña, las claves para superar el siglo de vida de forma sana e independiente. Manuel de la Peña y Pepita Bernat

A sus 106 años, Pepita Bernat (Lleida, 1919) sigue haciendo planes de futuro. A corto, medio y largo plazo.

Sin ir más lejos, hoy, tras su visita a la emisora de Radio Nacional en Barcelona —que le obligó, encantada, a "levantarse temprano", porque suele despertarse un "poquito tarde"—, tenía preparado el menú del día: "col y alcachofas estofadas estupendas", cuenta en Las mañanas de RNE, con Mamen Asencio.

Y su plan para el fin de semana también estaba ya fijado. Al menos, el domingo. Porque los domingos son sagrados: toca baile. No hay excusas. "Hasta que pueda, aunque vaya con silla de ruedas, yo voy a bailar", asegura con firmeza. Lo demás es complementario. Antes de la danza, o quizá el sábado, —todavía no está decidido— salga "a comer al restaurante, que me invitan mis sobrinas", dice.

La fecha y el día aún pueden variar, pero no así sus deseos de Año Nuevo ni su objetivo para el próximo el 15 de julio, cuando sople velas otra vez: convertirse en supercentenaria.

Las mañanas de RNE - Manuel de la Peña y Pepita: Superlongevidad en España

O lo que es lo mismo, dejar un cada vez menos selecto club para entrar en otro más exclusivo. Ese del que ya son miembros Teresa Fernández Casado, de 112 años, (Zambroncinos del Páramo, 1913) —considerada la persona viva más longeva de España—, la también "cientodoceañera" Sor Rosario Soto (Gijón, 1914), o Jesús Redondo (Cañaveral, 1915), de 110.

"España está en el podio mundial de la longevidad. Tenemos más de 20.000 personas que superan los 100 años. Y llegar a los 120 es una realidad. La francesa Jeanne Calment vivió hasta los 122 años", explica el doctor, director de la cátedra del corazón y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña.

Por eso, la ilusión de Pepita Bernat de "llegar a los 110 o los 120 tal como estoy", es decir, valiéndose por sí misma, disfrutando de "la independencia y la libertad" y tomando únicamente "cinco pastillas al día", no es tan descabellada. "Pepita es muy joven para mí. Va a llegar seguro", sostiene el autor de Guía para vivir sanos 120 años.

De momento, subraya su amigo, va por muy buen camino. Cumple con todos los patrones comunes que siguen los "300 centenarios y supercentenarios" que ha investigado. Porque la longevidad no es magia, es una fórmula que se debe nutrir, ejercitar y escuchar. Literalmente.

Dieta sana, ejercicio físico y música: la fórmula de la longevidad

"La primera clave es seguir una dieta sana y equilibrada con productos frescos del campo español", subraya el doctor De la Peña. Si comes cada vez más sano, sin ultraprocesados, estarás cada vez más sano. "Cuando tienes una microbiota juvenil se disparan los neurotransmisores cerebrales, el estado de ánimo y las defensas para atajar cualquier tipo de amenaza y enfermedad", detalla. Y lo mismo se aplica para los riñones.

Cuando la secreción del Klotho disminuye, envejecemos más deprisa. De ahí la importancia de "cuidar el riñón bebiendo dos litros de agua al día, porque si está limpio y funciona bien, segregará esa llamada 'proteína antienvejecimiento'".

La segunda clave —añade el doctor De la Peña— es el ejercicio físico. "Aumenta el colesterol bueno, disminuye el malo, baja la tensión arterial, frena la pérdida de movilidad y, en definitiva, mejora todo". Como lo hace la música, la tercera pata del secreto.

"Esa onda sonora que entra por el oído se transforma en un estímulo positivo a nivel cerebral. Empiezas a liberar todas las hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas. Mejora tu estado de ánimo y se van todos los dolores", destaca el doctor. Así, si se combina con la danza, mejor que mejor. Es un dos o, incluso, hasta un tres por uno, porque el baile suele ir de la mano de la socialización, con todo lo que ello implica.

Cumplir 70 años y tener por delante otros 50

"La serenidad, la gestión de la calma, eliminar a las personas tóxicas de tu vida y tener un propósito vital y un pensamiento positivo" —enumera el doctor De la Peña—, también aportan grandes beneficios. Pepita Bernat lo encarna.

"Es una persona con una mente muy poderosa. Se mantiene activa física y mentalmente. No está todo el día en el sofá, sino que sale a conectar con la gente". Y, también, quizá por el camino y solo por ello, inspira a los demás.

"Lo más importante es que quienes cumplen ahora 70 años no piensen que les quedan tres meses de vida", insiste De la Peña. Al revés. El que hoy cumple 80 años aún puede gozar de cuatro o cinco décadas más. "Si adopta costumbres sanas, tiene que plantearse qué va a hacer sus próximos 40 o 50 años", concluye.