El curioso halago de Luz Casal a Carla Bruni tras su colaboración: "No tiene una gran voz" | La Revuelta, completo
- La cantante Luz Casal, nombrada marquesa de Luz y Paz, presenta su nuevo disco, Me voy a permitir
- Noah Higón reaparece en La Revuelta como inspiración de Luz Casal: "la gente sobresaliente tiene que ser conocida"
El primer encuentro público entre Luz Casal y David Broncano fue “casi bien”, ya que llegó “con resquemor porque no me saludaste fuera del programa”, pero terminó siendo una experiencia satisfactoria, “estamos en otro año, en otro lugar y a mí ya se me pasó”. La artista gallega visitaba La Revuelta para presentar su nuevo disco, Me voy a permitir, en el que ha querido reflejar su “estado natural de desenfado, y más en este momento de mi vida, en el que me importa casi todo…” más bien poco. En dicho álbum se encuentra “¿Qué has hecho conmigo”, la canción que interpreta en vivo en el programa, “Nada es imposible”, inspirada por la historia de vida de Noah Higón y sus siete enfermedades raras, y “Ella”, la canción que canta junto a la artista francesa Carla Bruni, de quien ha reconocido que “no tiene una gran voz, sin subestimarla”, pero “es muy total, súper sensual, y tuvimos un ratillo soberbio”.
Luz Casal: “Carla Bruni está súper enamorada de Sarkozy”
La idea primigenia de Luz Casal para su decimoctavo disco era un álbum de intérprete, en el que versionar canciones “compuestas o interpretadas por mujeres”. Sin embargo, a mitad del proceso, “me di cuenta de que tenía ideas que representaban mi presente”, por lo que decidió mezclar composiciones propias con versiones. Para una de las cuales, “Ella”, de Charles Aznavour, pensó en la cantante, modelo y actriz Carla Bruni, que fue también primera dama de Francia. Y su encuentro se produjo apenas unos días antes de la condena a su marido, el expresidente galo Nicolas Sarkozy: “Me di cuenta de que estaba súper enamorada de él. No creo que sea por los años que llevan, debe ser por otra cosa”, explicaba la invitada en La Revuelta.
Aunque no conocía personalmente a Bruni, ha apuntado que pensó en una de sus canciones como posible versión, y finalmente decidió contar con ella en un dueto. “Canta en una estrofa y es muy total, súper sensual”, aunque “no tiene una gran voz”, reconoce la artista gallega, matizando que “no es subestimarla, a mí me encantaría tener la capacidad de cantar así, dentro de mis posibilidades”. En cualquier caso, la cantante asegura que pasaron “un ratito soberbio” y, al verla sentada en el sofá del estudio, pensó: “¡Qué mujer tan elegante y tan guapa!”
Luz Casal tiene las cosas claras
No acude a muchos eventos porque “para ciertas cosas soy muy pánfila”, solo cuando “verdaderamente hay amigos”, pero “no de relleno”. Y es que “hay pocas cosas que me interesen, menos las que me interesen mucho”, por lo que prefiere dedicar su tiempo a “crecer musicalmente, leer un libro o ver una exposición”. Y gracias a las experiencias acumuladas, ha llegado a dos conclusiones: “Que nunca debo tener envidia de nadie y que quiero tener cerca a gente verdaderamente interesante”. Y eso no necesariamente implica intelectualidad, también pueden ser personas como una vecina de su aldea, Orros, en el municipio coruñés de Boimorto: “Tiene más de 90 años y me da unas lecciones que me muero”. Y, si hablamos de lecciones de vida, Noah Higón está entre los casos más paradigmáticos sobreviviendo a sus siete enfermedades raras, algo que sirvió de inspiración a Luz Casal.
La artista también tiene opiniones claras respecto a su industria, en la que considera que existen “grandes voces, voces medias, otras pésimas y otras, incluso, prescindibles”, aunque conserve un respeto profesional por todos sus compañeros de oficio: “No desprecio a nadie, aunque tenga una opinión demoledora”.
Marquesa de Luz y Paz y “una mujer de aldea”
El pasado mes de junio, Luz Casal fue nombrada marquesa por el rey Felipe VI y eligió serlo de “Luz y Paz”, como homenaje a su madre y su familia, porque “elegir el lugar donde he nacido sería embarazoso”. Y uno de sus aspectos favoritos del título nobiliario, “aparte de que es un honor, es que hay gente que me cae regular y que está en un escalafón inferior. Y estoy deseando coincidir”, bromeaba la cantante. Más allá del chiste, la artista mantiene que sigue siendo “una mujer de aldea”, por lo que sigue celebrando en Orros un festival benéfico con su nombre. Fue, precisamente, volviendo de dicho evento cuando recibió una llamada en representación de la Casa Real para informarle de su nombramiento: “Mi reacción fue muy cursi: ¡Yupi!, y eso que yo nunca utilizo esa palabra”.