Enlaces accesibilidad

El elenco que retrata la realidad de la Cañada Real alza la voz en La Revuelta y reclama visibilidad: "Somos personas"

Chule, Toni y Sulami, protagonistas de 'Ciudad sin sueño', en La Revuelta 24/11/25
Chule, Toni y Sulami, protagonistas de 'Ciudad sin sueño', en La Revuelta 24/11/25 Sandra Casado
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

La Revuelta recibe hoy a Toni (Antonio Fernández), Sulami y ‘Chule’, (Jesús Fernández), actores no profesionales que protagonizan la película Ciudad sin sueño, dirigida por Guillermo Galoe y participada por RTVE, que fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes poniendo sobre la mesa la problemática de la Cañada Real de Madrid: cerca de seis años sin suministro eléctrico que mantienen sin luz a alrededor de 4.500 vecinos, más de 1.800 de ellos menores, en el asentamiento irregular más grande de Europa. “Tiramos de placas, de generadores de gasolina, y a aguantar lo que venga”, expresaba Chule en su entrevista con David Broncano, a quien han regalado un candil sin gas para encenderlo, “para que veas cómo se las apaña la gente sin luz, sin gas, ni nada”. Tampoco disponen de buena cobertura móvil ni conexión a Internet. “Somos personas que intentan buscarse la vida día a día”, añadía Sulami.

A medio camino entre el western y el cine social, Ciudad sin sueño cuenta la historia de Antonio ‘Toni’ Fernández, un adolescente de 15 años que vive con su familia de chatarreros en la Cañada Real. Su abuelo, a quien admira y sigue en su día a día, se resiste a abandonar la parcela en la que vive pese al acecho de las grúas de demolición. Al mismo tiempo, el joven se enfrenta a la encrucijada de perder a uno de sus amigos, de origen magrebí, que emigra a Marsella. Y es que, como han aclarado sus protagonistas, no se trata de un documental, sino de una ficción “basada en hechos reales. No lo hemos leído, pero hemos tenido guion”, bromeaban, explicando que el director, Guillermo Galoe, les permitía decir el texto “a nuestra manera”.

Tráiler de 'Ciudad sin sueño', la película rodada en la Cañada Real de Madrid premiada en Cannes

La acogida de 'Ciudad sin sueño'

La película, rodada en el sector 5 y el sector 6 de la Cañada, y recién estrenada el pasado 21 de noviembre, ha sido premiada este fin de semana con el galardón a Mejor ópera prima en el Festival internacional de Cine de Almería. Su director, Guillermo Galoe, ganó en 2017 el Goya a Mejor Documental por Frágil equilibrio, en el que se abordan las consecuencias más extremas del capitalismo a través de una entrevista con el difunto presidente de Uruguay José Mujica, y en 2024 se llevó el galardón a Mejor Cortometraje de Ficción por Aunque es de noche. Y su vínculo con la Cañada Real no se limita a sus películas: allí fundó una escuela de artes con el objetivo de establecer un espacio de aprendizaje y creación.

“Nos trataron muy bien y la película fue un éxito”, comentaban Chule y Sulami sobre su experiencia en Cannes, aunque Toni tuvo que perdérselo porque coincidió con la fecha de su boda. Quien sí pudo disfrutarlo fue Bilal, otro de los protagonistas, presente en el palco de La Revuelta: ”Una locura, hubo una fiesta con mucha gente y una piscina, y a las 3 de la mañana se empezaron a tirar, lloviendo y todo”, recordaba el joven, de origen magrebí.

La Revuelta | Toni, Sulami y Chule: "Queremos hacernos ver"