Enlaces accesibilidad

Receta de maíz, helado de mole y mantequilla de MasterChef Celebrity 10

  • Un plato típico asturiano con la firma de Nacho Manzano, chef de Casa Marcial
  • Entra en el portal de cocina de RTVE y busca tus recetas favoritas
Receta de maíz, helado de mole y mantequilla de MasterChef Celebrity 10
Receta de maíz, helado de mole y mantequilla de MasterChef Celebrity 10 RTVE.es
RTVE.es

En la visita de MasterChef Celebrity 10 a Arriondas (Asturias), los aspirantes cocinaron un menú con el sello de Nacho Manzano, el chef del restaurante Casa Marcial, con 3 estrellas Michelin. Y como postre elaboraron esta receta de maíz, helado de mole y mantequilla. ¿Te atreves con un plato de tan alta complejidad? Aquí tienes los detalles:

Receta de maíz, helado de mole y mantequilla de MasterChef Celebrity 10Receta de maíz, helado de mole y mantequilla de MasterChef Celebrity 10
Ingredientes Preparación
  • Para el sabayón de maíz:
  • 75 g de mantequilla de avellana
  • 75 g de puré de maíz
  • 15 g de clara de huevo pasteurizada
  • 20 g de yema de huevo pasteurizada
  • 20 g de azúcar lustre
  • 1 g de emulsionante en pasta
  • Para la crema de maíz:
  • Crema:
  • 200 g de maíz dulce en conserva
  • Crema final:
  • 125 g de leche entera
  • 125 g de puré de maíz del paso anterior
  • 30 g de yema de huevo pasteurizada
  • 63 g de azúcar
  • 25 g de maizena
  • 55 g de mantequilla
  • Para la salsa de chocolate:
  • 150 g de azúcar
  • 120 g de agua
  • 80 g de cacao en polvo
  • 80 g de nata 35%
  • Para la masa de bizcocho de maíz:
  • 75 g de maíz dulce
  • 120 g de clara pasteurizada
  • 4 g de azúcar lustre
  • 75 g de harina de almendra
  • 17 g de harina de trigo
  • 2 g de sal fina
  • Para el helado de chocolate:
  • 105 g de leche entera
  • 202 g de agua
  • 15 g de proteína láctea
  • 22 g de azúcar
  • 30 g de dextrosa
  • 50 g de trehalosa
  • 2,5 g de procrema frío
  • 75 g de mole de chocolate
  • 10 g de yema pasteurizada
  • 7,5 g de glicerina
  • 0,2 g de polvo de chile morita y spelt
  • Para el granizado de maíz fermentado:
  • 165 g de masa de maíz
  • 500 g de agua
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1 hoja de gelatina
  • 0,5 g de sal fina
  • Para el praliné con avellana ahumada:
  • 100 g de pasta de avellana
  • 15 g de polvo de piel de avellana ahumada
  • 10 g de kikos picados
  • Otros:
  • Cacao en polvo
  • 12 granos de maíz nixtamalizado
  1. Para el sabayón de maíz:
  2. Derretir la mantequilla de avellana y en un bol mezclar el puré de maíz, el azúcar y la yema. Montar agregando poco a poco la mantequilla tibia.
  3. Triturar junto al emulsionante y añadir después la clara e introducir en un sifón. Meter dos cargas y mantener a 50ºC en un baño maría.
  4. Para la crema de maíz:
  5. Crema inicial:
  6. Triturar el maíz y su líquido en un vaso americano, pasar por colador fino, reducir en un cazo hasta obtener una textura espesa y dejar enfriar.
  7. Triturar con túrmix y reservar en la nevera dado que lo usaremos para otras elaboraciones.
  8. Crema de maíz final:
  9. Poner en un cazo la leche y el puré y calentar. Por otra parte, calentar yemas, azúcar y maizena hasta que lleguen a 84ºC y retirar del fuego.
  10. Colocar las dos mezclas en un baño maría invertido y una vez que llegue a 30ºC añadir la mantequilla en pomada y triturar con túrmix. Reservar en frío.
  11. Para la salsa de chocolate:
  12. Juntar el agua y el azúcar y dejar hervir, fuera del fuego mezclar el cacao y la nata, mezclar y reservar en la nevera.
  13. Para la masa de bizcocho de maíz:
  14. Mezclar todos los ingredientes con un vaso americano, colar e introducir en un sifón con 2 cargas.
  15. Llenar los moldes de maíz con la mezcla y cocinar en microondas durante 35 segundos a temperatura máxima.
  16. Para el helado de chocolate:
  17. Juntar la leche, el agua, la dextrosa, el azúcar y la glicerina y llevar a 40ºC. Añadir la yema.
  18. Por otro lado, pesar estabilizante, la proteína y la trehalosa, añadir esta mezcla al cazo de 40ºC y subir el conjunto a 82ºC.
  19. Retirar del fuego y añadir el mole, reposar y mantecar a la hora del pase.
  20. Para el granizado de maíz fermentado:
  21. Mezclar todo en un bol, cubrir con tela y dejar fermentar 3 días a 35ºC.
  22. Añadir la gelatina disolviéndola en una parte de esta mezcla, congelar y raspar con tenedor a la hora del pase. Importante: el granizado se sirve en mesa.
  23. Para el praliné de avellana ahumada:
  24. Con la ayuda de un molinillo hacer un polvo bien fino con la avellana ahumada, mezclar con la pasta de avellana y con los kikos machacados finamente.
  25. Para la presentación:
  26. Sobre un plato hacer un círculo de dos alturas de 10cm de diámetro de crema de maíz.
  27. Cubrir la base del círculo con salsa de chocolate y 3 puntos de praliné de avellama. Sobre la crema colocar 3 granos de maíz nixtamalizados y en el lateral externo dos bizcochos de maíz.