'Un horizonte muy lejano', el amor dentro y fuera de la pantalla entre Nicole Kidman y Tom Cruise
- La película que unió a la pareja más famosa de Hollywood de los años 90
- Un horizonte muy lejano, ya disponible en RTVE Play
Bajo las órdenes de Ron Howard, autor de Una mente maravillosa y Código Da Vinci, Tom Cruise y Nicole Kidman decidieron protagonizar Un horizonte muy lejano justo después de dar el sí como matrimonio en la vida real y convertirse en una de las parejas más miradas de Hollywood por aquel mes de marzo de 1992. El punto de partida de la historia de amor entre Cruise y Kidman fue el rodaje de Días de Trueno (1990) pero, Un horizonte lejano, significó para la pareja el momento de más conexión. El rodaje comenzó en mayo de 1991, tan solo cinco meses después de que se casaran.
Ambientada en la Irlanda de 1892, la película narra la historia de Joseph Donnelly, un pobre aparcero, cuya familia es desahuciada de sus tierras por un rico terrateniente. Tras un fallido intento de vengarse, Joseph se cruza con Shannon Christie,, la hija de su terrateniente, quien harta de la estricta vida aristocrática, sueña con viajar a América. A pesar de sus diferencias de clase, Joseph y Shannon se ven obligados a unir sus fuerzas y juntos huyen de Irlanda para coger un barco rumbo a los Estados Unidos.
La novena de Howard, bajo el sello de su familia
Un horizonte lejano fue la novena película que dirigió Howard. Sin embargo, no fue una más en su prolífica carrera: la historia de Donnelly y Shannon Christie lleva el sello de su familia. La idea de la película comenzó cuando el director tenía 6 años y visitó a su bisabuela en Kansas y sacó un periódico de su cajón con una foto de la línea de salida de una carrera de caballos en Oklahoma pensando que su futuro marido sería así. Ese personaje se convertiría en el Joseph de Cruise.
800 extras, 400 caballos y 200 carretas
Una de las escenas más conocidas de Un horizonte muy lejano recrea la carrera, que en la vida real sucedió el 22 de abril de 1889, cuando alrededor de 50.000 personas tuvieron la valentía de salir de su zona a buscar un pedazo de tierra para poder establecerse a cambio de trabajarla y mejorarla. Con el objetivo de lograr una recreación lo más fiel posible de las históricas corridas de Oklahoma, se necesitaron 800 extras, 400 caballos y 200 carretas.
La ira de los irlandeses
En abril de 2012, Tom Cruise recibió de manos del gobierno irlandés en Dublín, un certificado que celebraba sus raíces irlandesas. El reconocimiento se dio después de que un estudio genealógico revelara que Patrick Russel Cruise, un terrateniente que vivía en un castillo en el condado de Westmeath, era el tatara-tatara abuelo del actor. “Sabía que yo era irlandés, pero no tenía idea de dónde procedía y la profundidad de las raíces”, explicó en ese momento el actor, quien 20 años antes había sido blanco de burlas y fuertes críticas por su pretendido acento irlandés en Un horizonte lejano.
¿Cómo hizo John Williams la banda sonora?
Cinco Oscars, cuatro Globos de Oro y siete BAFTAs. John Williams no necesita presentación en el mundo del cine y mucho menos en el de la música. El director estadounidense compuso la banda sonora de la película inspirándose en la tradición clásica y orquestal, utilizando elementos sinfónicos para evocar las emociones de los protagonistas. Además, se basó en compositores clásicos como Gustav Holst, Richard Strauss y Aaron Copland.
El mejor cine, en RTVE Play
Además de Un horizonte muy lejano, esta semana entran títulos como En honor a la verdad, Ana y el Rey, 2 Guns o Robot Dreams. Si quieres ver estas películas completamente gratis, solo tienes que registrarte en la plataforma online de RTVE Play y podrás disfrutar del mejor cine.