El mercado negro de títulos universitarios, a investigación: Falsificadores los venden por entre 450 y 600 euros
- Falsificadores profesionales ofertan sus servicios para obtener títulos fraudulentos con los que "engordar" el CV
¿Es posible conseguir una titulación universitaria en cuestión de minutos? La respuesta, tristemente, es sí. Siempre que se disponga del dinero para pagarlo. El equipo de Mañaneros 360 ha investigado la compraventa de títulos en el mercado negro y ha constatado que existen numerosas páginas webs que ofrecen estos servicios.
¿Es fácil comprar un título universitario online?
El proceso es más sencillo que estudiar. Basta con buscar en internet: "compro título universitario falso". Al instante aparecen diferentes páginas web, con distintos diseños, pero con el mismo fin, la venta de títulos. El método es muy simple: contactas con ellos, les indicas cual es la titulación que te interesa y tras realizar el pago, recibes tu acreditación. "Haces pago y en tres horas tienes tu título digital. Y en tres días tienes título físico en la dirección que me diga", ha indicado el estafador.
El método es muy accesible, pero ¿el precio? ¿Cuánto costaría obtener un grado? Depende de la página web donde se quiera adquirir. Tras la investigación, Mañaneros 360 ha podido comprobar que los precios oscilan entre 450 y 600 euros. Además, los títulos son totalmente idénticos a los originales, ya que cuentan con su sello de la universidad y la firma del rey.
¿Cómo se organizan?
El equipo de Mañaneros 360 ha intentado adquirir un título y ha comprobado que el negocio está perfectamente estructurado, con páginas webs donde promocionan sus productos y, además, cuentan con reseñas que respaldan el servicio que ofrecen. "Muy buena experiencia, ya conseguí mi título de Ingeniería Industrial" o "Hoy puedo decir que terminé mi Máster en Educación" son algunas de las valoraciones. También cuentan con atención al cliente.
Los delitos a los que se enfrentan estos negocios
En palabras del abogado Francisco Crespo, "estarían cometiendo un delito de falsedad de documento público". Y las penas por cometer estos delitos estarían penalizadas "entre seis meses a tres años de prisión, en el caso de personas particulares. Y luego, en caso de funcionarios de tres años a seis años de prisión, inhabilitación y una multa", ha apuntado el letrado. No obstante, ha matizado que es fundamental determinar la autoría: "En el caso de que no se pueda determinar la autoría del delito, pues no se podría castigar estos actos".