Amenábar defiende la supuesta homosexualidad de Cervantes: "¿Dónde estarÃa el problema?" | La Revuelta, completo
Tres invitados, el director Alejandro Amenábar y los actores Fernando Tejero y Julio Peña, y los tres habían pasado ya por el programa de David Broncano. Y, sin embargo, el cineasta reconocía estar algo nervioso en esta nueva visita para promocionar El cautivo, la película sobre Miguel de Cervantes participada por RTVE: “Es inevitable cuando tardas tantos años en cocinar una película, aunque luego se consuma en lo que tardas en cenar”, explicaba al inicio de la entrevista. La cinta, que se estrena en cines el viernes 12 de septiembre, narra el cautiverio del escritor en Argel, donde se especula con que pudiera mantener una relación homosexual, algo que ha generado cierto revuelo. De momento, 30 afortunados entre el público del teatro podrán disfrutar de la première gracias a las invitaciones que ha regalado en La Revuelta.
Una de las decisiones más arriesgadas (y acertadas) de Amenábar
Que Alejandro Amenábar es uno de los más grandes directores del cine español está, seguramente, fuera de toda duda. “Es un genio y en cada obra que hace hay algo de su genialidad”, aseguraba Fernando Tejero, que ha confesado que le impresionó ver tal cantidad de premios Goya, además del Óscar, en casa del cineasta. Por ello quizá no sorprenda que su respuesta a la pregunta del dinero haya sido “entre 1 y 4”, aunque ha reconocido tener “la libido por los suelos”. Y ha sido precisamente en el contexto de Las preguntas clásicas cuando ha dirigido uno de los mayores halagos posibles al joven actor Julio Peña, que encarna a Cervantes en El cautivo: “Ha sido, junto a Belén Rueda, una de las decisiones más arriesgadas de mi carrera, y de las más acertadas”. La reacción del protagonista lo decía todo.
“En el S. XVI lo entiendo, en el. S XXI, no”
El cautivo “no pretende ser un documental, pero es una ficción basada” en la documentación existente sobre los cinco años de cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel. Allí, ante la falta de recursos económicos de su familia para rescatarle, fue hecho esclavo e intentó fugarse hasta en cuatro ocasiones: “La pregunta es cómo se libra del castigo y de la muerte”, plantea Alejandro Amenábar. Aunque no ha llegado hasta nuestros días, el director ha comentado que “existió una denuncia del sacerdote Blanco de Paz” (interpretado por Fernando Tejero) contra Cervantes “por sodomía”. Por ello, una de las hipótesis para explicar cómo pudo salvarse el autor del Quijote es “que tenía una relación con su captor”.
“Mi opción habría sido retratar a un Cervantes completamente homosexual”, reconocía Amenabar en La Revuelta, pero ha asegurado que “la película no lo hace” y “será el público quien la complete”, porque “es mucho más que eso”. De hecho, el proceso de investigación ha revelado que ya en aquella época se empleaba el término “marica”. En cualquier caso, “¿dónde estaría el problema? Lo entendería en el S. XVI, no en el S. XXI”, se preguntaba el director. El actor Fernando Tejero, que repetía visita al programa, ha sentenciado con una reivindicación clara: “¡Stop homofobia!”.