El Ayuntamiento de Fuengirola, a la caza del fraude en bajas laborales
- El consistorio recurrirá a detectives privados para investigar las bajas laborales de empleados municipales
- La institución ha asegurado que el absentismo laboral llega al 10% en algunos servicios
Más de un millón y medio de trabajadores faltan a su puesto de trabajo cada día, y más de un 22 % lo hacen sin presentar parte médico. Esta cifra crece año tras año y supone un importante gasto económico. En el sector público, el coste asciende a más de 15 millones de euros. En el ámbito privado, las bajas repercuten en más del 60 % de las empresas, especialmente en las pequeñas. Ante este problema, algunas corporaciones han estado recurriendo a detectives privados para perseguir estos posibles casos de absentismo injustificado.
Un ejemplo es el Ayuntamiento de Fuengirola, que planea implementar estas medidas para detectar a trabajadores que hagan un uso indebido de su baja laboral. ¿Es legal investigar a los empleados de baja? La respuesta es sí, pero únicamente cuando existan sospechas fundamentadas.
Récord en bajas
España batió un récord el año pasado, con 53,3% de bajas por cada mil habitantes. En total, más de 8.700.000 casos. La razón más común entre los trabajadores para tramitar una incapacidad temporal es por temas de salud mental: estrés o ansiedad. Estas subidas del absentismo conllevan un coste derivado. En total, el año pasado costaron casi 29 mil millones de euros.
Mañaneros 360 ha podido conocer la versión del consistorio. La entidad local ha aclarado que se trata de una medida excepcional para casos concretos y claros de abuso que perjudican al resto de trabajadores. Y ha asegurado que toman esta decisión por el aumento del absentismo hasta el 11% de media.
¿Cómo es el trabajo de un detective privado?
En respuesta a esta pregunta, Alicia, detective privada, ha afirmado en Mañaneros 360 que las bajas más difíciles de demostrar son las psicológicas. ¿Por qué? “Estas personas por recomendación, muchas veces de su psicólogo o psiquiatra, tienen que hacer una vida normal. Tienen que salir, intentar divertirse e intentar hacer una vida lo más normal posible. Entonces, nos cuesta más encontrar esas pruebas”, ha subrayado.
¿Podemos dibujar un perfil del estafador? La detective que no es posible identificar un único tipo de defraudador: “Tenemos de todas las edades, tanto hombres como mujeres”, ha expresado.