Enlaces accesibilidad

¿En qué consiste la estafa del jefe? Así es el fraude que ha hecho perder casi 1400 euros a un empresario de Tenerife

  • Un empresario del sur de Tenerife ha perdido todo el dinero de la caja tras llamar a su empleada haciéndose pasar por él
  • "Estábamos preocupados por la empleada", ha relatado el empresario
Estafa en Tenerife: Clonan la voz del jefe y la usan para robar dinero
RTVE.es/ Mañaneros 360

José Antonio, un empresario de Tenerife, ha sido víctima de la llamada de "estafa del jefe" o también "estafa del buen empleado", al igual que su empleada Ariana. El dueño del negocio ha perdido casi 1400 euros porque su trabajadora pensó que seguía órdenes de su jefe cuando le pidieron por teléfono que transfiriera esa cuantía a varias cuentas. ¿En qué consisten estos tipos de fraude? Ambos siguen el mismo patrón: quien llama no es el jefe, sino un estafador que suplanta su voz o la reproduce de fondo. Durante la conversación, le solicita al empleado que realice con urgencia una serie de pagos, para evitar que la empresa tenga problemas. La víctima, convencida de que es verdad, realiza esas transferencias a las cuentas, cayendo así en la estafa.

Tenía 25 minutos para ingresar el dinero

La estafa comenzó de la siguiente forma: "Te llaman al número fijo del trabajo y me dijeron que en 25 minutos tenía que ingresar ese dinero. Si no, a mi jefe le iba a llegar una multa por incumplimiento de contrato de 5.000 euros. Ellos te empiezan a apurar, te dan números de albaranes y un montón de cosas que hacen que te líes", ha declarado Ariana, la empleada afectada, en Mañaneros 360. La víctima también ha relatado que su jefe parecía estar junto al hombre que le indicaba los pasos a seguir, por lo que sospechan que su voz fue clonada mediante inteligencia artificial. Todo apuntaba a que era real, y, en consecuencia, Ariana siguió las instrucciones y fue a ingresar el dinero.

Preocupación por la empleada

Fue la encargada la que al llegar a su turno y ver el local cerrado comenzó a sospechar. De inmediato llamó a su jefe: "José Antonio, el negocio está cerrado y hay unos sobres abiertos. En cuanto me dijo eso, le digo que llame a la policía inmediatamente", ha declarado el empresario en Mañaneros 360. Tras esta conversación, comenzó la preocupación. José Antonio solicitó las grabaciones de las cámaras del centro comercial y, al revisarlas, comprobó que Ariana había salido en un taxi. Aquello generó en el autónomo un sentimiento de inquietud. "Estábamos preocupados por la empleada, no por el dinero", ha confesado.

Poco después, lograron contactar con ella. "Me llegó un mensaje de mi encargada que decía: 'No ingreses dinero, es una estafa'. Me quedé en blanco, paralizada. Colgué rápidamente el teléfono y llamé a ella. Me contestó un agente de policía, porque mi encargada estaba al borde del desmayo, pensando que me habían raptado o que me había pasado algo. Vinieron a buscarme y regresamos al local", ha relatado la empleada. Eso sí, sin el dinero.