Enlaces accesibilidad

El reto de Juan José Millás y Broncano en La Revuelta: ser el programa menos visto de la temporada | Completo

La Revuelta - Juan José Millás y Clara Montes
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Los seguidores de Juan José Millás conocen sus neurosis, obsesiones y pequeñas rarezas, que han vuelto a quedar patentes en su segunda visita a La Revuelta. Si en la primera, junto a Juan Luis Arsuaga, protagonizó el programa más visto de aquel día y uno de los más seguidos de toda la temporada, en esta ocasión David Broncano y el escritor se han propuesto cerrar el círculo haciendo todo lo posible por lograr el episodio con menos audiencia de todo el curso.

Para ello, presentador e invitado han hablado sobre la importancia de los pasillos, la simbología de las puertas y sus correspondientes bisagras, de masturbación y de su nuevo libro, “Este imbécil va a escribir una novela”.

¿El programa con menos audiencia?

Juan José Millás fue uno de los primeros invitados de la temporada en La Revuelta, de la mano del antropólogo Juan Luis Arsuaga, para presentar el libro “La conciencia contada por un sapiens a un neandertal”, y se convirtieron en programa con más audiencia de aquel día, protagonizando el minuto de oro, y uno de los episodios más vistos de la temporada en tan solo su tercera jornada. “No tiene explicación racional, dos ancianos hablando de la conciencia, debería ser objeto de estudio”, ha observado el autor. Manías de escritor, a Millás le gusta que los “argumentos queden bien cerrados, que no queden flecos sueltos”, por lo que Broncano y él han compartido la idea de cerrar el círculo y, ya al final de la temporada, intentar ser uno de los programas menos vistos: “Sería lo más normal, un des-minuto de oro”.

De puertas y pasillos

Lo consigan o no, lo cierto es que la conversación ha sido, como dice el tópico, café para muy cafeteros. Pocas veces un invitado ha desarrollado toda una argumentación sobre elementos tan aparentemente banales como las puertas y los pasillos. Sobre estos últimos, Millás ha explicado que le “revienta de la arquitectura contemporánea” que haya prescindido de ellos, ya que “afecta a la psiquis de las personas”. Antes, en cambio, atravesar “un pasillo lleno de ruidos y puertas te iba construyendo”.

El regalo que ha traído el escritor a La Revuelta ha sido “modesto, pero muy simbólico”. Una pequeña puerta relacionada con el ratoncito Pérez, personaje secundario de su novela, en la que “se habla mucho de las puertas que no abrimos, y de las que abrimos sin haber debido hacerlo”. Uno de los “grandes inventos de la humanidad” que contiene en sí mismo “otro invento alucinante, la bisagra, un punto de articulación y unión”, también muy simbólico. Aunando puertas y pasillos, Millás ha recordado una anécdota de la infancia protagonizada por una puerta falsa que tapaba el fondo del pasillo en la casa de un amigo y cómo, cuando la vieron abrirse por primera vez, les dio “un vuelco al corazón” por el misterio de la situación.

La Revuelta | El amor de Millás por las puertas y los pasillos

En contra de “devaluar la masturbación”

Juan José Millás ha cumplido en 2025 los 79 años y el medio siglo desde la publicación de su primera novela. Sobre aquellos años iniciales de su carrera ha recordado que sus primeras obras fueron todas manuscritas con bolígrafo fino “porque hería la página, me gustaba la idea de que escribir se parezca a una herida”. Una vez elegida la definitiva entre las tres versiones que redactaba, la llevaba a un mecanógrafo, siempre evitando volver a leer su propia obra una vez publicada.

Como también ha evitado responder a Las preguntas clásicas de David Broncano con una maniobra digna de su capacidad creativa. Aunque ha celebrado que La Revuelta sea “una representación de España, porque hay de todo en el patio de butacas”, ha advertido al presentador de que muchos días deja de ver el programa al llegar estas cuestiones, “porque me producen violencia, la gente lo pasa mal”. En este sentido, ha afeado que se sobreponga “la coyunda al onanismo, no entiendo por qué masturbarse vale menos”, ya que de esta manera “se contribuye a devaluar la paja”. ¿Conseguirá Millás protagonizar el episodio menos visto de La Revuelta con este tipo de reflexiones? “A ver si hay suerte”, ha deseado a Broncano antes de marcharse del escenario.