La madre de Bea, entre lágrimas: "MasterChef 13 es una oportunidad para que ella vuele"
- Bea dedicó su espectacular menú a su familia: su padre, su madre y su hermano
- Revive los mejores momentos de la gran final de MasterChef 13
Bea no pudo arrancar la gran final de MasterChef 13 de mejor manera. La manchega consiguió la primera chaquetilla en la prueba del 'Sigue al chef', lo que le permitió centrarse al 100% en el menú para el duelo final. Y así lo explicó ella misma, sin poder aguantar las lágrimas de emoción: "El menú está dedicado a mi familia, a los tres que están ahí arriba. Gracias a ellos puedo estar aquí cumpliendo un sueño. Aquí quiero poner fin a mi etapa como comercial, porque realmente lo que me gusta es la cocina y me quiero dedicar a ella en cuerpo y alma, quiero hacer felices a otros a través de mis platos. Y quiero hacerlo sin dejar de ser lo que soy".
Por todo ello, Bea utilizó el queso como elemento central: "Desde que tengo uso de razón, el queso siempre ha estado pendiente en mi vida y hoy quiero que el queso sea testigo de mi transformación. Por eso será el hilo conductor de todo mi menú". El primer plato tuvo una dedicatoria muy especial: "a mi madre". Y Bea transportó a los jueces y a los dos chefs invitados -Quique Dacosta y Joan Roca- a uno de los momentos de su infancia con los que más alegría recuerda: "Está inspirado en uno de mis momentos familiares favoritos. Mi madre nos obligaba a mi hermano y a mí a ir con bolsas de la compra llenas de uvas de nuestra parra. Las repartíamos entre los vecinos y a cambio ellos nos daban excedentes de sus huertas. Mi madre nos ponía a mi padre, a mi hermano y a mí a pelar, cortar y cocinar tomates, cebollas, berenjenas, etc. y así hacer conservas para tener para el resto del año. Y este plato trata de llevaros a ese momento".
"Es un plato de alta cocina de La Mancha"
Tras la narrativa alrededor de su primer plato, ahora le tocaba a Bea escuchar las valoraciones de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera, Joan Roca y Quique Dacosta. Y fue precisamente este último el que tomó la palabra, destacando la estética del plato: "Si esto fuera un restaurante, estaríamos haciéndole fotos al plato". Joan Roca, por su parte, dejó unas palabras que Bea seguro no olvidará: "Está muy bueno. Es muy bonito estéticamente también. Pero además refleja muy bien esta historia que nos has contado. Has sabido transmitir ese afecto de la familia hacia la cocina. Es maravilloso, es emotivo y el resultado es extraordinario. Enhorabuena".
Pepe, manchego igual que Bea, calificó el plato como "alta cocina de La Mancha", para terminar asegurando que se lo copiaría para El Bohío perfectamente. Samantha cerró la valoración del entrante poniendo en valor el nivel de detalle al que llega Bea: "Está muy bien presentado, como todo lo que haces, está elegante y finolis. Has nacido para esto".
"Le cortamos las alas y MasterChef es una oportunidad para que vuele"
Llena de emoción tras escuchar la dedicatoria del plato, la madre de Bea destacó todo lo bueno de su hija, para luego hacer algo de autocrítica: "Ella es creativa y es buena. Tiene esas virtudes y esos valores que no todo el mundo tiene. Y no hemos dejado que las explote. Y eso me da que pensar. Porque claro, le cortas las alas...y no la dejas ser ella. Entonces, creo que MasterChef es una oportunidad para que ella vuele".