Así se hizo 'Weiss & Morales': no te pierdas el making of de la serie policiaca de RTVE
- Hablamos con la parte técnica de la serie para que nos cuente todos los detalles de la ficción
- No te pierdas los capítulos de Weiss & Morales en RTVE Play
Con un formato de caso por episodio, Weiss & Morales se compone de cuatro capítulos y mezcla tramas criminales con una profunda mirada a las relaciones humanas. Detrás de los cuatro capítulos que conforman Weiss & Morales, hay un proyecto ambicioso tanto en lo narrativo como en su producción. La serie, coproducida por la cadena alemana ZDF y Televisión Española, nace con la intención clara de conectar con audiencias de ambos países a través de una historia policial con alma humana. Nos adentramos en los entresijos de cómo se ha construido y rodado esta serie.
Una colaboración hispano-alemana
Alfonso Blanco, productor ejecutivo de la serie y de Portocabo, explica que uno de los grandes retos desde el inicio fue crear un contenido que pudiera encajar en las dos televisiones públicas y tan distintas. Para lograrlo, se apostó por una narrativa universal, anclada en una pareja protagonista hispano-alemana.
La historia arranca con el asesinato de un ciudadano alemán en suelo español. Para resolverlo, se establece una colaboración singular entre la BKA alemana y la Guardia Civil. De ahí surge el dúo protagonista: Nina Weiss, una agente alemana metódica, con raíces canarias, y Raúl Morales, un guardia civil madrileño que llegó a las islas por amor.
“Son dos personalidades totalmente diferentes”, resume Miguel Ángel Silvestre, quien da vida a Morales. Esa diferencia es precisamente el corazón de la serie: dos formas opuestas de ver el mundo que se ven obligadas a trabajar juntas.
Desde Alemania, el también productor ejecutivo Peter Nadermann destaca el valor de la mezcla cultural como motor creativo: “Queríamos contar historias con actores españoles y alemanes, para tener esa fusión de culturas y formas de vivir, para entendernos mejor”.
Escenarios naturales de las Islas Canarias
Rodada en escenarios naturales de Gran Canaria y La Gomera, la serie se aleja de las postales turísticas para mostrar rincones menos conocidos del archipiélago. “Cada capítulo huye del tópico y busca retratar entornos singulares de las Islas Canarias”, señala Nina Hernández, directora de contenidos. Esta intención también se refleja en el enfoque visual: “Era esencial que el espectador sintiera dónde estamos. El paisaje es casi un personaje más”, comenta Jaime Pérez, director de fotografía.
El trabajo de dirección también ha sido clave. Oriol Ferrer, al frente del proyecto, lo define como una propuesta “ambiciosa por muchos motivos: múltiples localizaciones, variedad de paisajes urbanos y naturales, actores españoles y alemanes y una apuesta constante por la verdad”. A nivel narrativo, la serie sigue un formato de caso por episodio, con tramas autoconclusivas. Lucía Estévez, directora del episodio 3, explica que “el verdadero protagonista de cada capítulo es el caso. Los personajes secundarios que aparecen en cada historia son los que sacan de su zona de confort a Nina y a Raúl, los protagonistas”.
Con una duración de 90 minutos por capítulo y emisión en abierto, Weiss & Morales ha sido concebida como un thriller cercano, que mezcla acción y emoción con un fuerte componente visual y cultural. Como concluye Alfonso Blanco: “Estoy casi seguro de que Weiss & Morales va a tener un posicionamiento internacional excepcional”.