Lucha por saber por qué se ahogó su hijo en el Ebro: "No tenía una autorización para bañarse"
- Olga ha conseguido que se haga una reconstrucción judicial de los hechos con los investigados y varios testigos
- Iván, de 15 años, murió en una excursión de kayak con su instituto hace cuatro años
¿Se pudo evitar el ahogamiento de Iván en aguas del Ebro?, ¿por qué iba sin chaleco salvavidas? Su madre Olga quiere respuestas. Iván, 15 años, se ahoga en el Ebro hace cuatro años. Disfrutaba de una excursión, y de un baño sin chaleco salvavidas. Es entonces cuando Iván fue arrastrado por la corriente y los bomberos encontraron su cuerpo horas después. Olga considera que se cometió un homicidio imprudente grave y quiere que el caso llegue a juicio.
Además, ha conseguido que se haga una reconstrucción judicial de lo que pasó aquel día. Los Mossos han vuelto cuatro años después al lugar en el que falleció Iván. Este lunes, por orden del juzgado de Gandesa, se ha hecho una reconstrucción de los hechos, con los abogados de la familia, varios testigos y también los monitores y profesores que el día de los hechos, supuestamente, estaban vigilando a Iván y a sus compañeros de clase.
¿Cómo sucedieron los hechos?
3 de junio de 2021, Iván de 15 años participaba en una actividad escolar de Kayak organizada por su instituto. Sobre la una de la tarde dejaron los kayaks en una orilla y es cuando Iván decide quitarse el chaleco salvavidas y bañarse junto con otros compañeros. Aquí es cuando empieza la tragedia porque el río los empieza a llevar hacia dentro.
Uno de sus amigos logró salir del agua por sus propios medios, de Iván no se supo nada hasta que horas más tarde, casi a las cinco, apareció el cuerpo a 250 metros de donde se le perdió la pista. A seis metros de profundidad, junto a una boya, en una zona de corriente suave y visibilidad clara. El caso fue archivado como un accidente pero a principios de 2022 gracias a su madre se reabre el caso.
El juez instructor decidirá si se juzgan los hechos o se archiva la causa. Las versiones, ahora mismo, son contradictorias: el responsable de la empresa o sus profesores. Les habría retirado los chalecos salvavidas para otro grupo, según detallan varios testigos, "El señor del kayak le dijo que se bañaran, pero sin chaleco", asegura su madre.
La madre considera que se cometió un homicidio imprudente grave y por eso quiere que el caso llegue a juicio para aclarar los hechos e ir, penalmente, contra los tres ahora investigados. "No sé nada, no me dicen nada. Yo pido que se reconstruya todo lo que pasó, pero siguen mintiendo las profesoras. Tengo esperanza de que este caso no se cierre, llevamos cinco jueces. Creo que vamos a encontrar la verdad y que se haga justicia".