¿Cómo encajó Ed Sheeran que The Weeknd superase a 'Shape of You'? Su reacción no tiene desperdicio
Es una superestrella de la música internacional, uno de los artistas más escuchados del mundo, pero Ed Sheeran no pierde de vista cuál es la esencia de su profesión más allá de las cifras. En su visita a La Revuelta, el británico ha disfrutado con las inesperadas preguntas de David Broncano, ha explicado los motivos por los que no tiene teléfono móvil y, en plena gira por España, ha sacado tiempo para presentar en directo dos nuevas canciones, “Azizam” y “Old phone”, adelantos de su próximo disco, Play.
Los mayores éxitos de Ed Sheeran, a juicio
“Thinking out loud” y “Shape of you” son, junto a “Perfect” y “Phorograph”, dos de las canciones más conocidas de cantante y compositor británico, y en ambos casos recibió sendas demandas por supuesto plagio. Pero Ed Sheeran ganó y fue absuelto de las dos acusaciones después de casi diez años de procesos judiciales. Una década de sufrimiento para el artista, que, sin embargo, logró transformarlo en inspiración cuando recibió el teléfono móvil que tuvo que entregar para la investigación: “Encontré conversaciones con ex novias, con amigos que habían muerto, con familiares con los que ya no hablaba”, y así fue como nació la canción “Old phone”, con una letra cargada de sensibilidad y recuerdos del pasado: “No he llegado a triunfar por ser guapo”, bromeaba el Ed Sheeran tras recibir los halagos de Broncano.
“Prefiero ser tercero o cuarto al número 1”
Precisamente uno de los temas por los que fue demandado, “Shape of you”, fue durante un tiempo la canción más escuchada del mundo en Spotify, hasta que le adelantó “Blinding lights” de The Weeknd. Lejos de caer en el enfado movido por el ego y la competitividad, la reacción de Ed Sheeran fue felicitar al artista canadiense enviándole una botella de champán gigante valorada en más de 1.000 euros. Y es que, pese a contar con 90 millones de reproducciones mensuales, con una decena de canciones por encima de las diez cifras, para Ed Sheeran el foco no está en las estadísticas que rigen en los últimos tiempos la industria musical, convirtiendo las canciones en un valor de mercado.
“Llevo 15 años haciendo esto, todos los años sale gente nueva” y, para él, la esencia sigue estando en “sacar canciones que signifiquen algo para ti y dar conciertos lo mejor que pueda. A la gente le gusta y voy a seguir así”. En este sentido, ha reconocido que prefiere huir de la presión del número 1 y disfrutar de un meritorio tercer o cuarto puesto. “Usain Bolt debe pasar el día pensando que alguien puede batir su récord, mientras que el tercero o cuarto es, sencillamente, alguien muy rápido”, ha comparado.
En todo caso, el británico ha recordado que “la música es subjetiva, no es una competición”, por lo que no considera que haya “artistas mejores que otros”, ni comparte el enfoque de quienes piensan que “el hecho de que otro crezca, les va a relegar”. En su opinión, “hay espacio para todos”, los gustos musicales son diversos y escuchamos mucha música distinta: “No dices: este es mi artista favorito, que les den a los demás”, ha sentenciado. Hablando de diversidad, una de sus últimas canciones, “Azizam”, tiene inspiración en la cultura persa y ha contado con una versión en colaboración con la artista iraní Googoosh. No te pierdas su actuación en La Revuelta.