Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2025: Por qué actuar el primero ya no es una maldición

Por qué actuar el primero ya no es una maldición
Por qué actuar el primero ya no es una maldición
Redacción Eurovisión
Redacción Eurovisión

A pocas horas de que se celebre la gran final de Eurovisión 2025, que tendrá lugar este sábado 17 de mayo por la noche, los más supersticiosos ya tienen la lupa puesta en todo tipo de detalles que puedan influir en el resultado: desde la escenografía, pasando por los cambios sin desvelar de última hora, como es el caso de nuestra diva Melody, o esas “maldiciones” que tanto nos gusta comentar entre eurofans.

Una de las más persistentes ha sido, durante décadas, la de actuar en primera posición. Abrir la gala parece ser una condena segura al olvido: ¿quién se acuerda del primero después de 26 actuaciones y grandes puestas en escena? En 1975, Países Bajos abrió la final con “Ding-A-Dong” del grupo Teach-In… y ganó. Un año después, el Reino Unido hizo lo mismo con “Save Your Kisses for Me”, y volvió a pasar. Incluso en 1984, Suecia se llevó el micrófono de cristal actuando al principio con los Herreys y su "Diggi-Loo Diggi-Ley". Desde entonces, abrir la final ha sido visto como lanzar un mensaje claro: “Gracias por participar”. Hasta ahora.

Con un festival cada vez más visual, más corto para la audiencia global, las canciones que salen al principio están dejando huella. Y no solo eso: con el jurado profesional votando por separado del televoto, y el recuerdo más fresco gracias al "recap" que vemos después de todas las actuaciones, el impacto de la primera canción se puede mantener. Incluso destacar.

Así que si este año tu favorito es Noruega y sale el primero, no entres en pánico. La maldición ya no existe. Puede que, después de todo, ser el primero sea justo lo que Kyle Alessandro necesita para brillar.

¿Cómo será la votación en la Gran Final?

El método de votación es diferente con respecto al resto de países participantes, que podrán hacerlo, como viene siendo habitual, a través de la app, por teléfono o SMS. Los votantes internacionales tendrán que acceder a la web www.esc.vote y emitir múltiples votos en cualquier canción individual hasta un máximo de 20 en total. Luego será llevado a una pantalla de pago donde puede seleccionar su método de pago para la cantidad de votos emitidos. Cada voto cuesta 0,99 céntimos (con impuesto sobre ventas incluido) y solo es para mayores de 18 años.

Todos los votos emitidos en países no participantes se agregarán y las 10 mejores canciones favoritas en cada semifinal y la gran final recibirán 12 puntos para la canción favorita, 10 puntos para el segundo más votado y luego 8 a 1 puntos. Este conjunto de puntos contará como un país adicional en cada uno de los shows en vivo.

Como novedad, este año se confirma la nueva forma de anunciar a los participantes finalistas. Los nueve primeros se desvelarán en pantalla partida a tres, donde cada vez se anunciará a un clasificado. Los otros dos tendrán que esperar para ver si, con suerte, resultan ser los elegidos para obtener el pase directo a la gran final del sábado 17 de mayo.