Enlaces accesibilidad

Laura y la búsqueda de sus padres biológicos: "Mi cabeza está volviéndose loca por no saber"

  • Con tan solo tres días de vida, Laura llegó a una nueva familia a la que es, a todos efectos, su única familia
  • "En el hospital solo figura que soy el quinto embarazo. Supongo que tengo cuatro hermanos", asegura Laura
La búsqueda de Laura: "Necesito saber quiénes fueron mis padres biológicos"
RTVE.es / Mañaneros

Laura es una joven que busca a sus padres biológicos. Siente esa necesidad desde que a los once años le confesasen que era una niña adoptada. Sus padres la abandonaron en el hospital en el año 1998 y a los tres días, una familia la adoptó.

Además, no dispone de mucha información de sus padres biológicos, a pesar de las indagaciones que lleva haciendo desde los 18 años. Por eso, quiere dar a conocer su historia, para que la búsqueda se extienda y poder dar con ellos. "Mi principal pregunta es: ¿por qué? Es una necesidad saber tus orígenes".

¿Por qué la dieron en adopción?

Laura lleva 26 años haciéndose la misma pregunta. ¿Por qué la dieron en adopción? Con tan solo tres días de vida, Laura llegó a una nueva familia a la que es, a todos efectos, su única familia.

Decidieron contárselo desde muy pequeña y con seis años le confesaron que ella no había llegado a brazos de su familia, de la barriguita de mamá. Un proceso que ha preferido vivir así, desde la naturalidad, y que siempre lo ha hecho en compañía de terapeutas.

Su infancia no fue fácil. Muchas preguntas sin respuesta y bullying por no tener padres biológicos. Por suerte, el azar quiso que Laura tuviese la mejor familia posible: "Yo agradezco a la vida haber acabado en esta familia, porque me podría haber tocado una muchísimo peor. Ellos me han dado mucho amor", recuerda Laura en 'Mañaneros', de Televisión Española.

Pero a la edad de 18 años, ella tomó la decisión de querer conocer sus orígenes biológicos. Siempre ha tenido el respaldo de su familia y le han apoyado en cada paso que ha dado, hasta el punto de afirmar que sin ellos hubiera sido imposible. "Ellos me han animado a hacerlo, porque ellos entendían que mi cabeza necesitaba saber, y que mi cabeza está volviéndose loca por no saber", explica Laura.

Comenzó preguntando en el registro civil y fue allí donde supo que sus padres biológicos se podrían llamar Luis y Teresa. Este es el único documento que ha logrado y del que no puede tener más información porque el resto de campos a rellenar, están vacíos.

Ni una dirección, apellidos o nacionalidad, Laura no sabe nada más de su familia de origen. En el hospital ha encontrado una huella dactilar que podría ser la de su madre. Pero todas son hipótesis, preguntas que Laura lleva haciéndose muchos años y por el momento no dan ninguna respuesta.

Las pistas de su familia biológica

Las pocas pistas que Laura maneja, las proporciona la partida de nacimiento que ha recuperado en el registro civil de Pamplona cuando cumple 18 años. Inscrita como "Cristina Martínez Lasa", en el hospital le han explicado que los padres tienen obligación de poner un nombre y unos apellidos en el documento. Sin embargo, desconoce si son reales o los inventaron para rellenar ese espacio.

Ella ahora tiene 26 años, pero gracias a la partida, sabe que nace el 15 de octubre de 1998. Ahora vive en Tafalla, pero su madre da a luz en el hospital Virgen del Camino de Pamplona, a las siete de la mañana.

Los nombres de pila que ponen sus padres en el documento son: Teresa en el hueco de la madre y Luis en el del padre, pero tampoco tienen por qué ser reales. Cuatro días antes de nacer, su padre adoptivo recibe una llamada informándole de que el próximo bebé en adopción les corresponde a ellos y el 18 de octubre de 1998, con tres días de vida, la adoptan.

Figura como el quinto embarazo con cero abortos de su madre biológica, con lo cual; intuye que tiene cuatro hermanos. Al margen del documento, hay una pista que a lo mejor puede resultar familiar a algún espectador: Tiene un “1998”, su año de nacimiento, grabado con tinta en el dorso de su mano derecha. A lo mejor, sus padres han hecho lo mismo con el resto de sus hermanos.