Quién es Ignacio de la Torre, arqueólogo del CSIC invitado a La Revuelta, y qué ha descubierto
- El hallazgo demuestra que ya se fabricaban herramientas óseas un millón de años antes del Sapiens
El arqueólogo Ignacio de la Torre lleva 25 años trabajando en Tanzania, 20 de ellos en la misma zona, y los 10 últimos en el yacimiento de la Garganta de Olduvai. Y ha sido allí donde el equipo que lidera ha hecho un hallazgo tan relevante que altera el concepto de evolución de los homínidos que se tenía hasta la fecha. Y es que, tal y como ha explicado en su visita a La Revuelta, han descubierto que el Homo Erectus empezó a trabajar con huesos hace 1,5 millones de años, un millón de años antes de lo que se conocía hasta el momento.
En su respuesta a Las Preguntas Clásicas de Broncano, el historiador ha vuelto a pedir una mayor inversión en ciencia e investigación, y ha explicado que la masturbación es muy común en el reino animal y, más concretamente, en los chimpancés, con quienes compartimos un 98% del código genético.
Un salto de un millón de años
El investigador ha mostrado a David Broncano varias réplicas de los elementos encontrados en las excavaciones de Tanzania, como una punta de sílex, un hacha de mano que resultaba una herramienta muy versátil, o las reproducciones artificiales de dos cráneos encontrados allí. Uno de ellos, el del paranthropus, presenta una especie de “cresta de punki” para sujetar la musculatura que movía su potente y prominente mandíbula. Según ha explicado el arqueólogo, este homínido tenía la capacidad cerebral de un chimpancé, mientras que el Homo Erectus, con el que llegó a convivir, era más inteligente, motivo por el cual se le atribuye la creación de las herramientas óseas.
Estos utensilios se fabricaban a partir de huesos de animales grandes, como elefantes e hipopótamos, de los cuales elegían los más largos. Una demostración de inteligencia y aplicación práctica intencionada que adelanta un millón de años la capacidad de innovación del Homo Sapiens al Homo Erectus.
El descubrimiento que redefine al Homo Erectus
Después de siete campañas de excavación realizadas entre 2015 y 2022, el equipo liderado por Ignacio de la Torre, investigador del Instituto de Historia del CSIC, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y centros de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, ha demostrado habilidades del Homo Erectus desconocidas hasta el momento.
Las 27 herramientas óseas halladas en la Garganta de Olduvai (Tanzania) datan de hace 1,5 millones de años, lo que vendría a confirmar que el Homo sapiens no fue el primero en desarrollar la capacidad de fabricar estas herramientas, sino que, un millón de años antes, el Homo Erectus ya era innovador y podía adaptar al hueso sus habilidades para tallar piedra. Los filos y las marcas de estos restos demuestran, según explicaba Ignacio de la Torre, que había una intención en su fabricación.
¿Quién es Ignacio de la Torre?
Ignacio de la Torre es un arqueólogo y geólogo español especializado en la arqueología de orígenes humanos, las sociedades cazadoras-recolectoras, la tecnología lítica, y los procesos de formación del registro arqueológico paleolítico. Se licenció en Historia por la Universidad Complutense en el año 2000, donde cinco años después completó el doctorado tras pasar por el Departamento de Prehistoria del CSIC. También en 2005 obtuvo una plaza como profesor titular en el Instituto de Arqueología de la University College London, donde ocupó también la Cátedra de Arqueología Paleolítica desde 2015.
Entre 2012 y 2016 fue el Investigador Principal del proyecto ORACEAF, que inició un programa de investigación integral en la garganta de Olduvai, donde se descubrieron las 27 herramientas óseas. En 2019 obtuvo un ERC-Advanced Grant, una beca avanzada del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC), y se incorporó al Departamento de Arqueología y Procesos Sociales del Instituto de Historia del CSIC. Allí es el Investigador Principal del proyecto BICAEHFID, sobre las adaptaciones biogeográficas y culturales de los primeros humanos en las dispersiones intercontinentales. No te pierdas su entrevista con David Broncano en La Revuelta.