Una institutriz terrorífica en 'Victorian Psycho', la nueva novela de Virginia Feito
- La escritora madrileña Virginia Feito presenta Victorian Psycho, una novela gótica con escenas gore y humor negro
- La trama, ambientada en la época victoriana, está protagonizada por una institutriz contratada para educar a dos niños
Una mansión solitaria. Un matrimonio perfecto con dos hijos encantadores, niño y niña. Una reputación intachable. En Ensor House todo funciona como un reloj, hasta que aparece la necesidad de contratar a una institutriz que eduque a los pequeños. La elegida será Winifred Notty, que cuidará y dará clases a sus pupilos para convertirlos en jóvenes de provecho. Así comienza Victorian Psycho (Lumen), la nueva novela de la escritora española Virginia Feito.
En su debut, La señora March, Feito imaginó a su protagonista como una ama de casa impecable. Esta vez se traslada a la época victoriana, uno de sus periodos históricos favoritos. La casa donde se desarrolla la trama, Ensor House, acoge un catálogo de chifladuras y obsesiones variadas, destacando sobre todas ellas la de Winifred Notty, capaz de convertir la hora del té en un acontecimiento macabro.
Una niñera particular
Winifred nos cuenta su historia en primera persona, y dialoga con el lector, motivo por el cual la crítica ha encontrado similitudes estilísticas y espirituales con Fleabag, pero también con las heroínas vengativas de Tarantino o el Patrick Bateman de Bret Easton Ellis. Una mañana helada de Navidad se desencadenan los hechos en Ensor House. Humor negro, escenas gore políticamente incorrectas, oscuridad y terror se mezclan en las páginas de este thriller gótico que se adaptará al cine, dirigido por Zachary Wigon y protagonizado por Margaret Qualley.
«Sospecho que a mis nuevos patronos se les antojaría excesivo enviar un coche cerrado y más grande, demasiado lujo para mi primer día de trabajo. No debían de querer que abrigara ideas fantasiosas. Estamos a principios de otoño, el frío no se ha hecho esperar, y dentro de tres meses todos los habitantes de esta casa estarán muertos».
En literatura abundan las novelas protagonizadas por niñeras e institutrices, quizá por tratarse de personajes a caballo entre dos mundos: el de los adultos y los niños, el servicio y la familia, lo invisible y lo presencial. La niñera lo ve todo, pero no importa, porque su presencia no es relevante. En ese desprecio jerárquico reside su poder. Henry James, Charlotte Brontë, Daphne du Maurier, Leïla Slimani, John Boyne o P. L. Travers (que creó a Mary Poppins) se han aproximado a esa figura autoritaria, reservada y moralista.
“No escondo nada al lector“
En Victorian Psycho, empezando por ese título explícito, se ponen enseguida las cartas sobre la mesa. Virginia Feito lo detalla a Óscar López en su entrevista en 'Página Dos': «No escondo nada al lector, le cuento que pronto esos personajes estarán muertos y desde el principio quiero crear tensión. Le digo al lector: ya sabes lo que hay, ¿por qué te quedas, por el morbo?», cuenta Feito. La escritora argumenta que todos los personajes llevan dentro oscuridad, una criatura maligna a la que luchan por controlar. Y esa sombra, esa voz que aconseja siempre la peor opción, es a la que la institutriz Winifred dará rienda suelta.