Viva Suecia: "El nuevo disco tiene más rabia que el anterior""
- Viva Suecia acude a Mañana más para presentar el nuevo adelanto de su próximo disco, "Dolor y gloria"
- Tras el éxito de El amor de la clase que sea, la banda murciana se atreve con estilos que no habían hecho "nunca"
"Y si te acuerdas de mí, voy a joderte el presente. No me da miedo decir, que voy a quererte siempre". Así, con dolor y también con mucha gloria, regresa a los escenarios el grupo Viva Suecia. Tras el éxito de su anterior álbum, El amor de la clase que sea (2022) con el que cosecharon un disco de platino en España, los murcianos abren ahora un nuevo capítulo de su trayectoria musical. Un capítulo al que no le falta nada y que tiene de todo. Lo de siempre y lo de nunca.
Que nadie se deja engañar con el "estilo más continuista" de este primer single y adelanto de su próximo disco, "Dolor y gloria", porque los murcianos advierten: "vendrán palos". Pero de los buenos, claro. "Va a ser muy emocionante", apuntan.
"No tenemos una dirección concreta. Hemos empezado por esta canción porque nos flipa. Y no es por nada en concreto porque en el álbum hay cosas que aún tenemos que bautizar", ha explicado Rafa Val en los micrófonos de Mañana más, rodeado de sus compañeros Alberto Cantúa, Fernando Campillo y Jess Fabric.
Es la música la que manda. Ella es la que dicta el ritmo y el tono del álbum. Incluso es la encargada de elegir los nombres de sus canciones. "Tenemos un tema que, de momento, se llama "Soul" pero cuyo nombre aún no es definitivo", ha revelado Rafael Val. "Tiene vientos, coros, percusión, roots...Es una maravilla y son cosas que no habíamos hecho nunca", añade el vocalista del grupo. Las posibilidades de nombres y apellidos son infinitas. Tantas, como la creatividad quiera.
"No nos hemos planteado cómo va a ser el disco", reconoce Jess Fabric. "Vamos componiendo canciones y haciendo lo que nos da la gana y lo que nos apetece ese día. Así que, si nos levantamos muy 'souleros', saldrá una canción de soul, y si estamos en modo rock and roll, haremos rock and roll", ha reconocido.
Se trata de dejarse llevar y empaparse de todo. De lo bueno y de lo positivo, pero también de lo malo y de los oscuro. "En general este nuevo disco tiene más rabia que el disco anterior, porque todas estas cosas acaban colando. Vivimos en el mundo que vivimos, y no podemos evitarlo. Sí que hay canciones positivas y luminosas, pero es un álbum con más mala leche", ha subrayado Rafa Val.
Hacer música para uno mismo antes que para los demás
No hay que obsesionarse con la perfección. Tampoco con el seguir al pie de la letra el camino esperado. Y mucho menos con el miedo a vivir fuera del molde.
A lo largo de estos más de 10 años de historia, "hemos aprendido que realmente hay que hacer lo que te pida el cuerpo en lugar de sentarte y preguntarse cómo plantear este disco", ha desvelado Fabric. Por eso, añade, la filosofía del grupo para este nuevo disco ha sido, simplemente, la de crear arte. Nada más. "Vamos a hacer canciones y aseguramos de que las canciones estén bien. Ya luego intentamos juntarlas en un disco y que vayan saliendo. Pero nos tienen que emocionar a nosotros los primeros".
Y puede que justo ahí, en hacerse caso a uno mismo, resida la clave del éxito. Al menos, ese que Viva Suecia persigue y que no es otro que el de disfrutar del proceso y, sobre todo, el vivir de, por y para la música. "Curramos muchísimo, le dedicamos toda la vida a esto, pero no lo percibamos como trabajo. Es un esfuerzo por algo que nos gusta más que un curro", ha confesado Rafa Val.
Porque "la música –ha rematado Jess Fabric– es un regalo" del que hay que disfrutar siempre, e independientemente de "si vas a tocar delante de 12 personas o de un estadio entero".