Qué fue de los niños rescatados en la cueva de Tailandia: así fue la angustiosa búsqueda que mantuvo en vilo a medio mundo
- El documental Rescate en las profundidades narra la angustiosa búsqueda que conmocionó a todo el planeta
- Disfruta de los mejores documentales en RTVE Play
Durante más de dos semanas, el mundo contuvo la respiración mientras 12 niños y su entrenador permanecieron atrapados en la cueva de Tham Luang (Tailandia) sin comida y rodeados de agua. Lo que comenzó como una excursión terminó convirtiéndose en pesadilla, pero su resistencia y el esfuerzo de todos los rescatistas lograron convertir la historia en un milagro que ahora puedes revivir gracias a Rescate en las profundidades, el nuevo documental disponible en RTVE Play.
Los Jabalíes Salvajes, como se hacía llamar el equipo de fútbol juvenil, quedaron atrapados debido a una inundación repentina que bloqueó la salida. Durante los primeros días, intentaron buscar una vía de escape, pero pronto se dieron cuenta de que la única opción era esperar ayuda. Para mantenerse con vida, bebieron agua de las estalactitas y del pequeño campamento improvisado. El hambre y el cansancio hicieron mella evidente en todos ellos, pero su entrenador, Ekkaphol Chantawon, los mantuvo unidos y con esperanza. "Cuando íbamos hacia la entrada, alguien gritó: "¡hay agua!" y preguntó si estábamos perdidos. No podía ser, solo había una ruta. Así que fui a comprobarlo", explicó días posteriores a su salida de la cueva. Fue en ese momento cuando decidieron subir a un punto más alto y esperar el rescate.
Aunque el rescate fue largo, la esperanza nunca se perdió. Para sobrellevarlo, los niños jugaron e hicieron sesiones de meditación para calmarse entre ellos. La operación fue una de las más complicadas de la historia, llegando a contar con la presencia de expertos de todo el mundo. A salvo tras el accidente que pudo acabar en tragedia, los pequeños tuvieron claro que no querían volver a una cueva que casi se convierte en su propia tumba. Sin embargo, la experiencia les dejó una profunda enseñanza. Esto es lo que se sabe de ellos siete años después del rescate.
Ekkapol Chantawong, el entrenador de los niños
Los padres de Ekkapol Chantawong, de la minoría Shan, murieron en Myanmar cuando él no era más que un niño. Tras su pérdida, ingresó en un monasterio budista en Tailandia, donde pasó diez años debido a su orfandad. Fue allí donde asumió la responsabilidad de cuidado de los más pequeños, algo que lo empujó a formarse para convertirse en entrenador.
Ekkapol Chantawong
Tal y como recogió la BBC, tanto el entrenador como tres de sus jugadores eran apátridas, pero se les concedió la plena ciudadanía tailandesa en los meses siguientes al rescate. Tras escapar de la cueva, Chantawong creó su propia academia de fútbol para ayudar a los jóvenes tailandeses. "Estoy muy orgulloso, porque algunos de los niños están logrando sus metas", confesó al citado medio. "Algunos de ellos quieren ser futbolistas profesionales y jugar al más alto nivel".
Chanin Wibrunrungrueang, el más pequeño de todos, se enfrentó a un desafío profesional años después a su rescate. "Al principio fue muy difícil, tuve que adaptarme. Mucha gente sabía de mí y yo no sabía cómo actuar... Me sentía tenso cuando estaba frente a la cámara o cuando me entrevistaban", indicó a la BBC. Seis años más tarde, Chanin continúa jugando al fútbol en la academia dirigida por Ekkapol Chantawong, su entrenador en el momento del rescate.
Adul Samon, el intérprete que necesitaban
Tal y como descubrió tiempo después The New York Times, Adul Samon jugó un papel clave en el rescate al ser el intérprete de los buzos británicos. Descendiente de la etnia Wa, hablaba con fluidez inglés, tailandés, birmano y mandarín. Solo tenía 14 años en aquel momento: "Hice lo que tenía que hacer. Pude usar mi habilidad para hablar inglés, pero eso fue todo. Realmente no pude comunicarme mucho porque solo sabía un poco de conversación básica".
Adul Samon, uno de los niños rescatados en la cueva de Tailandia
Tras el accidente y posterior rescate, Samon encontró la oportunidad de terminar la escuela secundaria en la Masters School, una escuela privada en Dobbs Ferry (Nueva York). Cuando se graduó, Rick Stanton, uno de los buceadores británicos que ayudó en su rescate, asistió a la ceremonia. En 2019, Samon recogió el premio Global Citizens por su papel en el rescate.
Duangpetch Promthep, fallecido en 2022
En 2022, Duangpetch Promthep, uno de los 12 niños rescatados en 2018, apareció muerto en su casa de Reino Unido. El joven estuvo inscrito en una academia de fútbol británica y era el capitán del equipo de fútbol masculino tailandés que quedó atrapado en la cueva. En 2022 anunció que había ganado una beca para unirse a la Academia de Fútbol del Brooke House College en Leicestershire (Inglaterra).
Duangpetch Promthep, uno de los rescatados en la cueva de Tailandia
Si quieres conocer cómo fue el angustioso rescate de los 12 niños del equipo de fútbol junto a su entrenador, no te pierdas Rescate en las profundidades, el nuevo documental que ya puedes ver siempre que quieras en RTVE Play.