¿Cómo obtener el Certificado Digital? Paso a paso para solicitarlo
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Sabemos que es muy frustrante empezar a hacer un trámite en línea y no ser capaz de terminarlo por no tener el Certificado Digital. No solo es una manera segura de tramitar solicitudes, sino que encima te ahorrarás años de vida gastados haciendo colas interminables. Te explicamos qué es, cuáles son todas sus utilidades y, sobre todo, cómo conseguirlo en poco más de tres minutos.
El Certificado Digital lo puede solicitar cualquier persona mayor de edad, tanto los extranjeros que tengan NIE como los ciudadanos que residan fuera de España. Además, se puede utilizar en más de 36 organismos y entidades oficiales. Con él puedes consultar tu vida laboral, pagar una multa de la DGT o firmar documentos de forma electrónica. Pero... ¿Cómo puedes conseguirlo?
Paso 1: Instalar el configurador
El primer paso es instalar en tu ordenador un configurador para Windows, Mac o Linux. En el caso de Windows, para elegir la versión indicada hay que saber si el ordenador es de 32 bits o de 64. En Mac, además, hay que instalar la aplicación Rosetta. Una vez instalada, debes acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y pinchar en el apartado Obtener renovar el certificado ciudadano.
Hay cuatro formas distintas de conseguirlo. Las tres primeras son a través del ordenador y lo único que cambia es la forma de acreditar tu identidad:
- Con un vídeo que te grabas a ti mismo con el teléfono.
- Acudiendo presencialmente a una oficina.
- Con tu DNI electrónico.
- La cuarta opción es para obtener el certificado en tu teléfono solo si realizas el proceso desde la aplicación móvil. Elige la opción que prefieras, pero el siguiente paso es común a todas.
Paso 2: Rellenar tus datos personales
Posteriormente, tienes que rellenar una solicitud con algunos datos personales. Tras enviar la petición, deberás abrir la aplicación que has descargado. En el primer paso aceptas y estableces una contraseña, y acuérdate de anotarla para tenerla siempre a mano. Tras rellenarlo, todo llegará un código al mail indicando la solicitud que necesitarás para acreditar tu identidad. Si eliges hacerlo presencialmente, puedes ver qué oficinas tienes cerca a través del buscador.
Paso 3: Acreditar tu identidad
Si tienes el DNI electrónico vigente, puedes acreditar tu identidad con él sin necesidad de desplazarte a ninguna oficina y sin ninguna de las opciones anteriores. También puedes acreditar tu identidad a través de un vídeo con tu móvil, aunque este proceso tiene un coste de 2,99 euros. En el correo electrónico que te han mandado antes hay un enlace que te redirige a otro formulario. Tras rellenarlo, te aparecerá un QR que debes escanear con tu dispositivo. Hay que tener a mano el DNI porque te pedirán una foto de cada cara. También te realizarán un reconocimiento facial para verificar que tu rostro se corresponde con la foto del DNI.
Cuando se haya comprobado que eres tú el solicitante del documento, te llegará un correo electrónico que te redirigirá a la página en la que puedes descargar el certificado. Recuerda que debes descargar el documento en el mismo ordenador y usuario que utilizaste para realizar la solicitud. Este será el dispositivo con el que tendrás que realizar tus trámites electrónicos.