Enlaces accesibilidad

Sofía Urwitz, codirectora de 'Lucía en la Telaraña II': "Ahora tenemos el testimonio del agente secreto 510"

Por

Sofia Urwitz, codirectora de 'Lucía en la Telaraña II', da las claves de la segunda temporada

La investigación por la muerte de Lucía Garrido, asesinada en 2008 en su finca de Alahurín de la Torre, destapó una compleja red de narcotráfico, tráfico ilegal de animales exóticos y armas. Según Asuntos Internos lo que encontraron en ese caso fue "el paradigma de la corrupción policial". Sobre aquel entramado se adentró Lucía en la Telaraña, el aclamado true crime de RTVE Play, un trabajo que contó con Sofía Urwitz como realizadora y directora de fotografía, que ahora se convierte también en directora, junto a Santi Aguado en la segunda temporada. "Ha sido todo un reto, pero creo que mantenemos la esencia de la primera", explica Urwitz.

Estrenada este 29 de abril bajo la producida por CAPA España (Grupo iZen), Lucía en la Telaraña II ofrece dos nuevos episodios con los que se resuelve la trama, para poner nombre a los responsables. Centrada en el juicio que, quince años después del suceso, dictó sentencia el pasado 2023, la nueva entrega cuenta con dos elementos clave: el acceso con sus propias cámaras al juicio y la presencia del agente 510. "El fue el instructor que da nombre a la llamada "Operación Telaraña" y es el responsable de la investigación de campo, su rostro sale oculto porque este agente secreto sigue en activo", cuenta la codirectora. Su testimonio es clave para explicar todas las fases del proceso. Además, el hecho de que las cámaras entren en el juicio desvela detalles y actitudes determinantes de los acusados.

El rigor de un true crime aclamado por al crítica

La segunda temporada de Lucía en la telaraña llega respaldada por las buenas críticas recibidas por su predecesora. La docuserie creada por Tomás Ocaña y Rafa González en 2021 para RTVE Play, ganó el Globo de Oro a mejor true crime del mundo en el World Media Festivals de Hamburgo; mejor investigación periodística del año en España, a juicio del jurado de la Asociación de Periodistas de Investigación que encabezó Martín Caparrós y fue único documental español candidato a ganar el Premio Prix de la Unión Europea. 

También tuvo una importante acogida de público. Para Sofía esto tiene que ver con parte de la fascinación, que aún continua, por el true crime, de alguna manera la sociedad de deja llevar por crímenes como estos e investigaciones complejas y por tramas que se hunden en aspectos oscuros, pero muy humanos, tratando de buscar justicia. "No olvidemos que estamos hablando de 15 años de lucha, con el ex guardia civil, Ignacio Carrasco y la hermana de Lucía, Rosa Garrido, en una lucha muy solitaria, pero muy humana. Creo los espectadores pueden conectar mucho porque este caso sobre corrupción nos afecta a todos, son corruptelas en instituciones públicas, de todos", comenta Urwitz.

Lucía en la telaraña estrena su segunda temporada en RTVE Play el lunes 29 de abril

Lucía en la telaraña estrena su segunda temporada en RTVE Play el lunes 29 de abril

La importancia del fact-checking

Una de las claves para contar con testimonios de suma relevancia, en especial, los procedentes de Asuntos Internos, con el agente 510, es el aval que el equipo de CAPA ha demostrado en su proceso de investigación, que cuenta con asesoramiento jurídico propio y procesos exhaustivos de fact-cheking, con la verificación y análisis presente en todo el desarrollo periodístico, de guion y puesta en escena de Lucía en la telaraña. Una docuserie que respeta y no pone en duda la inteligencia del espectador.

Las primeras imágenes de 'Lucía en la Telaraña II' se presentarán en el Festival de Málaga

Las primeras imágenes de 'Lucía en la Telaraña II' se presentarán en el Festival de Málaga

La narrativa visual: El deshielo de la justicia

Durante la primera temporada, Urwitz fue la encargada de dirección de fotografía. Un trabajo para el que Tomás Ocaña le dio completa libertad para dar rienda suelta a sus referentes visuales. El resultado fue un look cinematográfico potente y ambicioso clave en la identidad del proyecto. Por eso, no había nadie mejor que Sofía para continuar el proyecto de Ocaña.

"Se mantiene la misma línea narrativa e identitaria, hay nuevos recursos visuales, en este caso con la metáfora del deshielo", explica. "Queríamos evidenciar todo este bloqueo en el proceso judicial, había una metáfora literal que era la congelación de esos objetos. En esta esta segunda temporada estos bloques de hielo, que contienen esos símbolos que se habían creado en la primera temporada, se empiezan a descongelar para llevarnos a esta resolución del juez", concluye.