Enlaces accesibilidad

Cocinar con enzimas: Alucina con la exhibición de Jordi Cruz en MasterChef 12

Jordi Cruz muestra su lado más divulgativo en MasterChef 12
RTVE.es

En la prueba de expulsión del cuarto programa de MasterChef 12 los aspirantes trabajaron diferentes elaboraciones, dulces y saladas, donde un elemento común destacaba en todas ellas: la manzana. Pero antes de empezar a cocinar, Jordi Cruz sacó su lado más divulgativo para ampliar la formación de los aprendices, y de paso la de todos los espectadores. El chef de ABaC explicó cómo transformar la manzana, cocinándola sin proceso térmico, sólo a base de enzimas. Parece magia pero no lo es. Pura química aplicada a la cocina.

Antes de nada, cabe mencionar que las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico. Tal y como explicó Jordi, las enzimas aceleran la transformación de unas sustancias en otras. Y recordó que las enzimas también están en nuestro estómago y nos ayudan a transformar los elementos. En esta ocasión, y con una prueba dedicada a la manzana, el chef catalán quiso demostrar cómo las enzimas pueden afectar a esta fruta: "En una cocción, por medio de la alta temperatura, degradamos la manzana, por ejemplo. Pero se puede hacer de forma natural, utilizando dos enzimas en este caso: la pectinasa y la celulasa". Los aspirantes atendían en silencio a las explicaciones de Jordi. "Si metemos la manzana en esas dos enzimas, esa manzana cruda pasa a estar cocinada, sin proceso térmico. El líquido de dominio que hemos utilizado junto a las enzimas es un agua de caramelo con muy pocas calorías. Y parece que está como cocida", argumentó el chef. Al sacar la manzana y partirla por la mitad se vio el resultado. "Es increíble", confesaron asombrados los aspirantes

Y para terminar con la explicación, Jordi Cruz se atrevió a montar un plato con esa manzana cocinada sin proceso térmico, a la que sumó un hojaldre hecho con papel de arroz y nata vegetal sin gluten ni lactosa, sésamo caramelizado, helado de toffe y tofu, donde el azúcar utilizado es flor de coco, que tiene un 30% de índice glucémico en comparación con la sacarosa. En resumen, un plato con "magia", sano y moderno. ¡Espectacular!

Cristina Oria también nos dejó con la boca abierta

En este reto de eliminación, no sólo Jordi nos hizo rendirnos a su plato. También lo hizo Cristina Oria, chef invitada a la prueba, que se animó a cocinar y nos deleitó con dos increíbles elaboraciones: primero, un macaron con foie con tinte amarillo, donde el foie va a la plancha y está acompañado con una crema de manzana con pimienta de Sichuan; y segundo, una tarta de manzana con toffe salado. Los jueces y Flo se chupaban los dedos, pero fue Jordi Cruz el que quiso comerse la parte de las recetas que Cristina no utilizó en el emplatado.