Enlaces accesibilidad

¿Cómo mitigar los síntomas de la endometriosis?

  • La endometriosis es una patología que sufre entre un 10% y un 15% de mujeres en el mundo
  • La alimentación y el ejercicio físico juegan un papel fundamental en la reducción de síntomas

Por
Uno de los síntomas de la endometriosis es el fuerte dolor en la menstruación
Uno de los síntomas de la endometriosis es el fuerte dolor en la menstruación People Images - iStock

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la endometriosis? Esta patología es muy común alrededor de todo el mundo. Se calcula que afecta a un 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, sin embargo hasta hace 25 años apenas había sido estudiada. En la sección "Las penas se van yantando" de El gallo que no cesa, el nutricionista y divulgador Aitor Sánchez despeja todas las dudas sobre esta condición.

El gallo que no cesas - Las penas se van yantando: La endometriosis y la nutrición - Escuchar ahora

¿Qué es la endometriosis?

Para saber cuáles son las posibles causas, síntomas y remedios para la endometriosis, primero hay que entender qué es. Aitor Sánchez la define como patología que se caracteriza por tener la presencia de un tejido muy parecido al del endometrio, pero se encuentra fuera del útero. Este tejido, al igual que el del endometrio, depende de los estrógenos y, consecuentemente, los síntomas se acentuarán cuando el nivel de estrógenos sea elevado.

Hay diferentes tipos de endometriosis dependiendo de dónde se localice el tejido extra. Por una parte existe la endometriosis superficial si se encuentra tejido alrededor del peritoneo o en la cavidad abdominal. También está la ovárica si se produce en la cavidad quística o la endometriosis profunda cuando el tejido afecta a órganos y estructuras adyacentes.

Se desconoce la causa

Según el especialista, a día de hoy hay que seguir estudiando qué es exactamente lo que desencadena esta enfermedad ya resulta muy complicado debido a la gran cantidad de mecanismos.

"Lo que sí se sabe es que está producida por un desorden ginecológico muy relacionado con los estrógenos y que es muy prevalente en mujeres en edad reproductiva", puntualiza Aitor Sánchez.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas son muy variopintos dependiendo del tipo de endometriosis que se padezca, encontrando desde síntomas leves o inexistentes hasta graves en casos como la endometriosis profunda.

Algunos de ellos, según señala el divulgador, son el dolor pélvico o abdominal muy intenso durante la menstruación, dificultad para quedarte embarazada e incluso infertilidad, dolor al ir al baño, sangrado abundante, dolor al mantener relaciones sexuales o tener una menstruación más larga de lo habitual.

¿Existe algún tratamiento?

Esta patología puede llegar a ser muy dolorosa e incómoda, por eso las mujeres llevan un tiempo reclamando un tratamiento efectivo para paliar los síntomas. Hasta el momento, solo se conocen dos procedimientos.

Las soluciones propuestas son el tratamiento hormonal, por ejemplo las anticonceptivas, o la extirpación quirúrgica de estos tejidos. Sin embargo, se ha demostrado según afirma el nutricionista, que el estilo de vida y la alimentación son pilares fundamentales que ayudan a reducir los síntomas.

La alimentación está relacionada

Una mala alimentación no es la causa de la endometriosis, sin embargo, "es un factor de riesgo más por todo lo que la alimentación y el estado nutricional modifica el mundo de los estrógenos", apunta Aitor Sánchez.

Un ejemplo que da el divulgador es que se ha demostrado que existe una relación directa entre comer mucha carne roja y ácidos grasos trans con mayor riesgo de endometriosis. A la inversa ocurre lo mismo, una dieta rica en fruta, verduras y ácidos grasos omega reduce el riesgo.

Pautas para mitigar los síntomas

Los pacientes de Aitor Sánchez han conseguido reducir el dolor y modular su sistema inmune con pautas enfocadas a reducir la inflamación y equilibrar los niveles hormonales. ¿Cuáles son estas pautas?

Consumir fibra, ya que esta es muy importante puesto que consigue eliminar por las heces a partir de la bilis los estrógenos. Si no comemos alimentos que lleven fibra, esos estrógenos se reabsorben, van a parar al intestino y vuelven a su forma activa. Además, la fibra contribuye a tener una microbiota saludable que ayudará a producir enzimas que transformen los estrógenos en su forma activa.

También es importante tomar alimentos ricos en antioxidantes y otros compuestos antinflamatorios como son las verduras ricas en polifenoles, antocianinas y también productos ricos en omega tres como el pescado azul o los frutos secos. Si además consumes semillas estarás ingiriendo omega tres a la par que fibra.

Evita lo máximo posible el azúcar y los alimentos ricos en azúcar refinado porque "disparan la insulina y esto repercute en la globulina que fija las hormonas sexuales que se une a los estrógenos", afirma el nutricionista. Es decir, cuanto más azúcar, más estrógenos en sangre, mayor insulina y mayor proliferación del tejido endometrial. También debes eliminar el alcohol ya que "dispara la actividad de la aromatasa, que es una enzima que tenemos en la grasa y que es capaz de liberar más estrógenos todavía", explica Aitor Sánchez.

Muy importante el ejercicio

La actividad física tiene un papel primordial en la diabetes, la obesidad y también en la endometriosis. Según el divulgador "te va a ayudar a ir más al baño, a controlar mejor la glucemia y también ese efecto antiinflamatorio que tiene el deporte. También nos va a ayudar a reducir la grasa corporal y que tengamos menos exceso de la grasa que contribuye a esa inflamación de grado medio".