Enlaces accesibilidad

¿Qué opina un nutricionista sobre las galletas, los cereales y los cacaos en el desayuno?

  • Aitor Sánchez, nutricionista, opina sobre los productos más típicos para desayunar en España
  • Si quieres tomar un desayuno saludable, el especialista te da algunas alternativas

Por
Los copos de avena son los mejores cereales según el nutricionista Aitor Sánchez
Los copos de avena son los mejores cereales según el nutricionista Aitor Sánchez Karolin Baitinger - Unsplash

La siguiente parada del nutricionista Aitor Sánchez en el supermercado es el pasillo de los alimentos destinados al desayuno. Aunque los productos que consumimos varían dependiendo del país en el que nos encontremos, en España los más típicos son las galletas, los cereales o los cacaos azucarados. ¿Qué opina el nutricionista sobre ellos en la sección "Las penas se van yantando" de El gallo que no cesa? ¡Descúbrelo!

El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: Los alimentos del desayuno - Escuchar ahora

Olvídate de las galletas

Cuando le preguntan al especialista cuál es su opinión sobre este producto, su respuesta es contundente: "No hay galletas comerciales en el supermercado que sean saludables como tal". ¿Ni las que están hechas con avena?, te preguntarás. No, el nutricionista Aitor Sánchez señala que en la mayoría de los casos estos ingredientes son solo distracciones que pretenden que olvides que una galleta sigue siendo una galleta con sus ingredientes principales: harina, azúcar y grasas, que normalmente son aceite de girasol o de palma.

¿Y si en vez de comprarlas en el supermercado hacemos nuestras propias galletas saludables? Bueno, esto siempre será una mejor opción, pero hay que recordar que "son recetas excepcionales y que salvo que seamos deportistas o personas muy activas, no tiene sentido desayunar a diario algo tan denso", afirma el especialista. Además, recomienda siempre priorizar la fruta, los frutos secos o la tostada de toda la vida.

Los cereales tienen opciones "bastante dignas"

En los últimos años la sección de los cereales ha mejorado con creces. Antes solo existían cereales azucarados, pero ahora encontramos "opciones bastante dignas" según Aitor Sánchez, como por ejemplo los copos de avena, algunos mueslis bien formulados o cereales sin azúcares añadidos.

Para escoger los mejores cereales, el especialista aconseja fijarnos en la lista de ingredientes más que en la tabla nutricional, ya que esta puede reflejar un alto contenido en azúcar si el muesli o la granola incluyen fruta deshidratada. "La mejor forma para saber si le han echado azúcar añadido es comprobándolo tú mismo en el listado de ingredientes y así salimos de toda duda", afirma el nutricionista.

Los cereales de quinoa o espelta hinchada que venden los herbolarios también son muy buenas opciones según Aitor Sánchez, sin embargo, hace una pequeña puntualización: "Hay que recordar que no son mágicos, que muchas veces se exageran sus propiedades por el hecho de que sean más exóticos y eso se nota en el precio". Para el especialista lo mejor y más barato son los copos de avena.

El mejor cacao soluble es el puro

Los cacaos de toda la vida son una "auténtica bomba de azúcar" ya que encontramos entre un 75% y un 80% de este ingrediente en su composición, señala Aitor Sánchez. Peor opción sería si añadimos galletas o cereales azucarados a la leche donde hemos disuelto este tipo de cacao. Por eso "lo más interesante puede ser comprar cacaos que en su composición sean 100% cacao y de ese modo reducimos progresivamente el azúcar", afirma el nutricionista.

Si tienes niños pequeños en casa y ves imposible darles esta opción de primeras, Aitor Sánchez te recomienda que mezcles a partes iguales el cacao con azúcar y el cacao puro para reducir el consumo de este producto paulatinamente.

En cuanto a los cacaos lights se podría decir que son menos perjudiciales que los cacaos convencionales. No obstante, hay que tener en cuenta que no son alternativas a los cacaos puros, ya que "si miramos el listado de ingredientes de uno de estos cacaos infantiles versión light, nos daremos cuenta que la mayoría del bote lo que contiene es harina", desmiente el especialista.