Enlaces accesibilidad

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad fértil

  • Esta enfermedad la padecen 190 millones de mujeres en el mundo
  • El síntoma más habitual es el dolor pélvico

Por
Sistema reproductivo femenino en las manos
Sistema reproductivo femenino en las manos iStock

La endometriosis es una afección, a menudo dolorosa, en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis; y es poco frecuente que se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos. Según la Organización Mundial de la Salud afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y, en ocasiones, se pueden formar quistes llamados endometriomas, el tejido circundante puede irritarse y formar un tejido cicatricial. También puede provocar problemas de fertilidad, aunque los tratamientos de reproducción asistida pueden ser de gran ayuda para lograr una gestación.

Síntomas de la endometriosis

La endometriosis puede causar dolor, especialmente, durante los períodos menstruales. El síntoma más común es el dolor pélvico que puede ir acompañado de dolor durante o después de las relaciones sexuales, períodos con flujo intenso, anchas o sangrado entre períodos y fatiga o falta de energía.

Fertilidad y endometriosis

La endometriosis está también asociada a la infertilidad, o como apunta la doctora Alicia Hernández Gutiérrez, jefa del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario La paz y Profesora de la Universidad Autónoma, se da la subfertilidad, es decir, que es difícil lograr una gestación.

La edad de la mujer es un factor más determinante que la endometriosis a la hora de conseguir un embarazo, aunque si se combinan los dos factores puede resultar complicado. En cualquier caso, siempre se puede contar con las técnicas de reproducción asistida que serán de gran ayuda para cumplir el deseo de la maternidad.

Tratamiento para la endometriosis

En primera instancia, la endometriosis se trata con analgésicos y antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno. Otra de las opciones de tratamiento por vía oral es la terapia hormonal que impide a los ovarios producir las hormonas y así retardar el crecimiento del tejido endometrial y puede dificultar que crezcan nuevas áreas. Lo más habitual en estos casos es el tratamiento con pastillas anticonceptivas o con terapia con progestinas. También se incluyen medicamentos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), estos medicamentos provocan una menopausia temporal y después de dejar de tomar los medicamentos, los períodos menstruales comenzarán nuevamente. En los casos más graves se aplicarán tratamientos quirúrgicos para eliminar el dolor más intenso.