Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Las razones por las que las mujeres creativas dejan las agencias de publicidad

  • El estudio de Más Mujeres Creativas ¿Por qué te vas? analiza por qué las mujeres abandonan las agencias
  • El 40% de las creativas se plantea hacerse autónoma
  • Este domingo, a las 14,25h, en Objetivo Igualdad en el Canal 24h

Por
nnnnn
Las mujeres creativas buscan hacerse autónomas para tener mayor flexibilidad laboral

En las agencias de publicidad, a las mujeres creativas les afecta la falta de reconocimiento laboral, la brecha salarial, la falta de conciliación, y el agotamiento mental. Son causas analizadas en el estudio ¿Por qué te vas? de Más Mujeres Creativas.  Por primera vez, un estudio recoge las perspectivas de hombres y mujeres con respecto a su situación dentro de las agencias y las causas que motivan su salida de las mismas. "Si un creativo o una creativa entra en un bucle de queme laboral o de agotamiento mental es difícil que pueda dar lo mejor de sí como profesional", asegura Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas. "De repente, lo que vimos es que en los departamentos creativos en el evolutivo por edades, a partir de 35 o 40 años, el porcentaje de mujeres se reducía muchísimo. Analizamos las causas de ese abandono", asegura Alejandra Chacón, directora del estudio ¿Por qué te vas?

Analizamos las causas del abandono de las mujeres de las agencias de publicidad

¿Desciende la publicidad sexista de juguetes?

El análisis compara las diferentes percepciones que hombres y mujeres de diferentes edades tienen sobre la situación de desigualdad de género dentro de las agencias. Uno de los datos más relevantes del estudio es que un 75% de los y las profesionales encuestados no se imaginan trabajando en una agencia de publicidad en 10 años. Este porcentaje se incrementa hasta más del 80% en mujeres mayores de 30 años. Todo una pérdida de talento femenino. "El trabajo creativo tradicionalmente ha estado configurado por la manera de trabajar de las agencias, sin horario, un trabajo que era parte de la vida de las personas y, por tanto, no estaba sometido a los mismos horarios o a las mismas condiciones que podían tener otras profesiones o incluso otros compañeros dentro de la agencia. Yo creo que se ha distorsionado la visión del trabajo creativo"", afirma Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas.

El trabajo creativo se ha distorsionado

Un 40% de las creativas deja la agencia

Un 40% de las mujeres que se dedican a la creatividad publicitaria se plantea habitualmente dejar las agencias. Al sector publicitario se le suman, además, brechas de género sobre todo en los departamentos creativos y en el acceso a puestos de dirección creativa. “Por primera vez, hemos podido establecer un claro diagnóstico sobre las causas de abandono de las agencias de publicidad y, en específico, sobre las razones que motivan la salida masiva de mujeres a partir de los 35 años. Este estudio pretende ser un primer escalón de entendimiento que nos permita aportar el conocimiento y el impulso necesarios para abordar cambios que son imprescindibles. Creo que estamos ante una oportunidad única para que las agencias puedan fidelizar el talento diverso. Merece la pena subrayar que quienes se van, no abandonan. Se van para seguir desarrollando una profesión que les apasiona, pero de otra forma. Y lo harán contigo o sin ti”, cuenta Alejandra Chacón.

Quienes se van, lo hacen para seguir con una profesión que les apasiona de otra forma

Las personas que dejan las agencias no abandonan la publicidad, ya que el mayor porcentaje, un 31%, decide seguir su vida profesional como freelance. La mitad no volvería a una estructura de agencia. "Efectivamente, cualquier trabajo relacionado con la creatividad tiene este componente rumiante, te lo llevas a casa. Lo estás pensando todo el rato, pero no quita para que seamos conscientes de que estamos trabajando en estructuras empresariales donde hay unos horarios y donde se tienen que respetar unos tiempos de descanso, cuando te haces freelance tienes mayor libertad", dice Belén Coca.

El trabajo creativo es rumiante y te lo llevas a casa

El problema de la conciliación

La conciliación sigue siendo uno de los retos de la industria y la sociedad, en este sentido vemos distintas realidades en función del género. Un 76% de los hombres creativos con hijos los lleva al colegio casi todos los días, sin embargo, sólo un 19% los recoge. Una cifra que contrasta con el 40% de las creativas madres. El peso de la crianza influye en sus jornadas laborales, pero también la carga mental les afecta más a ellas: el 93% de las creativas sufre la carga mental de la crianza versus el 61% de los creativos. "Creemos que hay que cambiar la cultura de las agencias. para conseguir que podamos racionalizar los horarios y tener una mejor conciliación vida y trabajo porque esto no sólo va a beneficiar a las mujeres creativas sino que va a beneficiar al conjunto de trabajadores de las compañías, asegura Coca.

Podemos tener una mejor conciliación vida y trabajo

Los motivos de este abandono se deben al agotamiento (siendo el motivo principal con un 69%) junto con los horarios y las largas jornadas de trabajo (50%). El segundo bloque está relacionado con la falta de percepción de una retribución acorde a su experiencia y responsabilidad (59%) y la ausencia de desarrollo profesional (49%). Según el estudio, uno de cada dos profesionales de las agencias trabaja habitualmente de noche y un 35% lo hace los fines de semana. "Tenemos que tener en cuenta que entre un 40 o un 50 por ciento tanto de hombres como de mujeres trabajan habitualmente por la noche. Utilizan también de manera habitual los fines de semana. ¿Esto que significa? Significa que, habitualmente, se convierte en una profesión donde no existe el tiempo privado", concluye Chacón.

Se convierte en una profesión donde no existe el tiempo privado

En conclusión, las mujeres creativas dejan las agencias de publicidad por varias razones, entre ellas: la falta de reconocimiento laboral, la brecha salarial, la falta de conciliación, y el agotamiento mental. Deciden marcharse para trabajar como autónomas para tener mayor flexibilidad horaria y una mayor bienestar profesional. Asómate a nuestro reportaje Creativas presionadas en Objetivo Igualdad este domingo a las 14,25 horas en en el Canal 24h.