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Consumo advierte de que multará con hasta 100.000 euros a las webs que no dejen de publicitar la prostitución

  • Desde el ministerio aseguran que el portal también se cerraría
  • Un tercio de las webs de prostitución analizadas pertenecen a la misma empresa publicitaria

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Una persona utiliza un ordenador en una imagen de archivo
Una persona utiliza un ordenador en una imagen de archivo

El Ministerio de Consumo ha advertido a las webs que siguen publicitando la prostitución o contenidos directamente relacionados con ella que si no lo dejan de hacer "de forma inminente" podrán ser sancionadas con multas de hasta 100.000 euros y el cierre de los portales.

En dichas advertencias, la Dirección General de Consumo ha informado de que publicitar la prostitución -o contenidos directamente relacionados con ella como servicios de "escort", "acompañante" o "masajista"- es una práctica prohibida por la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

Consumo ha enviado "advertencias de sanción" a webs que, según el Ministerio que dirige Alberto Garzón, ofrecen sus espacios publicitarios para que, "aparentemente de forma autónoma, quienes ejercen la prostitución se publiciten", aunque son "beneficiarias económicamente" de ello.

Según han recordado desde el ministerio, la norma considera ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y también aquella que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo "como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

El Observatorio ha examinado 400 anuncios sobre prostitución

Estas advertencias han llegado tras el estudio realizado por el Observatorio de Internet de Consumo. Según la investigación, que ha examinado 400 anuncios sobre prostitución y registrado 5.600 datos, el 99,5% de los spots analizados "cuentan con fotografías de contenido sexual, el 57% hace referencias directas al cuerpo de quien publicita sus servicios y el 62,5% usa en el texto del anuncio adjetivos con contenido sexual".

Estos anuncios, además, con la intención de intentar sortear la legislación vigente, se presentan en su mayoría como 'escort', término que aparece en el 90% de las webs analizadas en los filtros de búsqueda y en los espacios publicitarios (banners) de los portales.

El barrido realizado por Consumo también ha permitido detectar "conexiones" entre las principales webs que publican prostitución en Internet, dándose la circunstancia de que un tercio de las analizadas pertenecen a la misma empresa publicitaria.